Economía
entrevista
Oscar Rossbach Vaca, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México

“Las reformas son el principal detonador para las empresas nórdicas”

Para Oscar Rossbach, con las reformas se abren oportunidades de que llegue al país capital privado procedente de los países nórdicos en sectores como energía, gas, petróleo y sustentabilidad así como en telecomunicaciones.
Isabel Becerril
19 abril 2015 23:46 Última actualización 20 abril 2015 5:5
Oscar Rossbach Vaca

Las empresas nórdicas están interesadas en invertir en los sectores energético y de telecomunicaciones, indicó Oscar Rossbach Vaca. (Eladio Ortiz)

Con la ola de reformas que se dieron en México durante los dos últimos años en México, los países nórdicos están interesados en venir al territorio mexicano para invertir en dos grandes sectores: el energético y el de telecomunicaciones, señaló Oscar Rossbach Vaca.

El presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México dijo que lo más importante es que la inseguridad que se vive en el país no inquieta a los inversionistas de los países nórdicos que son: Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega; no hay temor en cuanto a la inseguridad que se refiere a que los van a asaltar, porque esa cuestión se vive en todas partes del mundo.

El problema es que México no ha logrado tener un desarrollo de marca de país, esto por la magnificación de las malas noticias que se dan en algunos lugares de la nación que son peligrosos, pero no es en todo el territorio. En esta cuestión de la marca nación no se ha hecho un buen trabajo, advirtió.

___ Cómo marca país, ¿que nos ha fallado?
___ Bueno nos falta cambiar de actitud, los peores detractores del país son los mismos mexicanos, se ha vuelto un deporte nacional el hablar mal de nuestra nación y constantemente se hace y sobre todo con los extranjeros; se inicia siempre una conversación en torno a la corrupción que existe en México, el tener tantos recursos y a la vez tanta pobreza, constantemente se habla mal de la patria y por eso no avanzamos, esta es una de las principales problemáticas para desarrollar una buena percepción.

___ ¿Entonces no les preocupa la inseguridad física, sino de sus recursos?
___ Los nórdicos son gente muy analítica, no ven a México con la peligrosidad que se percibe en general, además el país está de moda entre ellos, por su tamaño potencial; para ellos nuestro país es un anhelado mercado.

___ Las firmas de los países nórdicos le ven futuro a México, más ahora con las reformas que se aprobaron en estos dos últimos años, ¿hay interés de invertir aún más en el país, sobre todo en energía y telecomunicaciones?
___ Las reformas sin lugar a dudas son extraordinarias, porque le dan oportunidad al país de una nueva cantidad de interés de inversión real, se abre la oportunidad de capital privado en el país en sectores tan importantes y tan grandes como la parte de energía, gas, petróleo, que son temas relevantes para la nación no sólo por la reforma sino por los planes que tiene.

Otro tema importantísimo en donde habrá muchas inversiones será en energías limpias, la parte de sustentabilidad, la de medio ambiente, en la generación de energía eólica, la generación de energía hidráulica y energía solar.

___ Están interesados en invertir en energía, ¿en qué áreas, ya sea en aguas profundas, exploración, explotación, shale gas?
___ En el caso específico de energía, petróleo, gas, hay grupos de empresas noruegas muy importantes, que tienen la complementación entre ellos, es decir, los países nórdicos han conformado grandes clústers de apoyo recíproco; se complementan fabricando, desarrollando y haciendo una cantidad de equipamientos y tecnologías que por separado cada una de ellas son importantes para la industria, pero al mismo tiempo se comprometen entre ellos y forman grupos importantes que participan en ofertas, en este caso en la licitación de la Ronda Uno ya hay muchas empresas participando, principalmente noruegas.

___ ¿Entonces traerán tecnología para el sector energético?

___ Los países nórdicos se especializan en el equipamiento que se requiere para la fabricación de barcos, tecnología, diseño de plataformas marinas, son muchas de tecnologías finlandesas, suecas, noruegas.

Es increíble como un país como Finlandia que tiene recursos de otro tipo, no tiene petróleo, es uno de los principales fabricantes de equipamiento de la industria petrolera, eso da una idea de la capacidad que han desarrollado por muchos años en el diseño de barcos, precisamente para poder subsistir exportan muchos productos, ya que su mercado local es muy pequeño.

___ ¿En telecomunicaciones también hay interés de invertir en nuestro país?

___ Mucha, existen firmas suecas, noruegas y finlandesas, están muy interesadas en invertir en la parte de telecomunicaciones. La reforma es el principal detonador para que muchas empresas vengan al país.

___ ¿Ya tienen un monto específico de inversión que realizarán en el país en estos sectores?
___ No hay un momento específico, el tema es que tengamos en consideración, la apertura se dio a partir de enero y apenas vamos en el primer trimestre de esta nueva ola de oportunidades para la inversión privada, lo que es importante decir, que sí es mucho, muy grande la inversión.

Consideramos que muchas de las empresas aún sin haber estado hecha la reforma energética ya están asentadas en México, apostándole a este sector y ahora, tienen la posibilidad de dejar de ser meramente proveedores que terciarizaban la comercialización de equipamiento a la industria energética, en este caso a Pemex.

___ ¿Entonces hay mucho interés en el sector?
___ Sí, porque en estos momentos cambian su estructura y tienen una posibilidad de incorporarse en la cadena de proveeduría en forma directa, entonces van a empezar a explotar los yacimientos ellos directamente; el tema de la inversión será impresionante.

___ ¿Los países nórdicos traerán mucha tecnología al país?.

___ Yo estoy seguro que va a haber mucha tecnología porque se necesita participar en el tema de aguas profundas que no es un tema común, y que los problemas que se tienen en éste proceso no se pueden subsanar sólo con ir al mercado para comprar una herramienta o un equipo, este es un aspecto de mucho desarrollo, investigación, de grandes capacidades y experiencia.

Esto se ha visto en Brasil, muchas empresas nórdicas están participando en ese país y en muchos otros lugares, son los proveedores de las plataformas marinas en Asia, en todo lo que son sistemas de generación de energía para barcos, plataformas, por ejemplo, tienen una participación de mercado mayoritariamente.

___ ¿Harían consorcios en el sector energético con empresas mexicanas?

___ Sí, existen grupos muy importantes de empresas en el sector petrolero que tienen los grandes contratos marco con Pemex, sí están haciendo unión, sí se están formando grupos y clústeres de empresarios nórdicos, europeos con mexicanos, para tener una penetración más rápida en el mercado mexicano.

Hay que tomar en cuenta que ellos llegan con muchas expectativas, pero con una falta de experiencia en la participación de nuestro mercado, porque desconocen las reglas y cómo se hacen las cosas aquí. Y para evitar todo esto, es buscar la sociedad con grupos establecidos.

___ ¿Cuántos años tiene de creada esta Cámara?
___ La Cámara Nórdica de Comercio se creó hace cinco años y está integrada por cinco países, que tiene empresas asentadas en el país. Está compuesta por Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

___ ¿Cuántas empresas están afiliadas a la Cámara?
___ En México hay 150 empresas suecas, 39 finlandesas, 20 noruegas, 2 islandesas y 50 danesas, suman un total de 260 empresas, con una inversión de más de 30 mil millones de dólares.

Lo más importante en la comunidad nórdica es la transparencia, democracia, equidad de género y la no corrupción, estas con las naciones menos corruptas del mundo