Economía

Las perspectivas de crecimiento favorables para Perú: BBVA

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 10 mayo 2013 15:57

[Bloomberg] Inflación se mantiene al interior del rango meta y se ubica en 2.3%.  


Notimex

Las perspectivas de crecimiento para la economía peruana siguen siendo favorables y las proyecciones de expansión para 2013 son de 6.5% y de 6.3% para 2014, estimó hoy el BBVA Banco Continental.

El Área de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental consideró que del lado externo continúa la recuperación de las economías avanzadas más grandes, mientras los mercados emergentes siguen dando un soporte importante al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Ese panorama es en líneas generales similar al que preveía la institución y por ello no ha realizado mayores cambios en sus proyecciones, indicó en un estudio el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Banco Continental.

"Estimamos que en adelante la recuperación irá ganando algo más de tracción en un contexto en el que la actividad global se viene mostrando resistente a situaciones que antes hubieran llevado a una enorme volatilidad financiera", añadió.

Ello reduce la probabilidad de que choques externos tengan impactos importantes sobre el crecimiento mundial y del lado local, la economía mantiene un buen dinamismo.

El balance general de los indicadores de actividad continúa apuntando a que la tendencia subyacente del producto es robusta y ello se da en particular con la demanda interna, que compensa la debilidad transitoria de las exportaciones, señaló.

Además, los indicadores de confianza empresarial y de las familias siguen en niveles elevados, lo que anticipa un buen desempeño del gasto del sector privado en los próximos trimestres, recalcó.

Este año, según el BBVA Banco Continental, la política fiscal tendrá un tono algo más expansivo y si bien su proyección de hace 3 meses recogía este impulso, el avance del gasto público en remuneraciones viene siendo mayor que el previsto.

Hacia adelante, la sostenibilidad de las cuentas públicas sería favorecida con la incorporación de elementos estructurales en la regla fiscal y con ello se aseguraría el manejo contracíclico de las cuentas fiscales, puntualizó.

Por el lado de los precios, la inflación se mantiene al interior del rango meta y se ubica en 2.3% y en el mercado cambiario, los fundamentos continúan apoyando la tendencia de la moneda local a apreciarse, en particular el avance de la productividad.

Esa trayectoria se verá reforzada por el fuerte y sostenido influjo de capitales privados de largo plazo, tanto bajo la forma de inversión extranjera directa, como de financiamiento que obtienen las empresas peruanas en el exterior.

En 2014, a medida que los mercados anticipen que las condiciones monetarias en las economías avanzadas empezarán a normalizarse, generando un reacomodo de portafolios a nivel global, el tipo de cambio tendrá un comportamiento más estable, añadió.