Economía

Los mejores pagados tienen más estrés

El dinero y la educación son sinónimos de una vida más larga y sana, pero también de un mayor nivel de estrés a diferencia de personas con menores niveles de ingresos y formación, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania.
Bloomberg
10 octubre 2016 20:40 Última actualización 16 octubre 2016 5:0
Estrés en el trabajo (Shutterstock)

Estrés en el trabajo (Shutterstock)

Felicitaciones, si usted tiene éxito; entonces, ¿por qué está tan estresado?

El dinero y la educación otorgan una gran cantidad de ventajas durante la vida, y por mucho tiempo los estudios han demostrado que las personas que cuentan con ellos, tienen una vida más sana, más larga y tienden a tener empleos más estables y menos monótonos.

Pero también indican que sienten mucho más estrés en el trabajo que las personas con salarios y niveles educativos más bajos, según descubrió una reciente investigación.

Para medir los niveles de estrés durante la jornada de trabajo, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania pidieron a 122 trabajadores que viven en una ciudad al noreste de Estados Unidos, llevarse a su trabajo algunas Palm Pilots. Varias veces durante el día, estas computadoras de mano les pedían que calificaran cuán estresados y felices se sentían.

La idea era medir el estrés en tiempo real, en lugar de solicitarlo al final del día, cuando otros factores, como los desplazamientos al trabajo o las obligaciones familiares pueden influir en sus niveles de estrés.

Las personas con mayores niveles de ingresos y de educación informaron que estaban alrededor de 28 por ciento más estresadas y 8.3 por ciento menos felices en términos generales que los trabajadores con menores ingresos y niveles de educación, según Mateo Zawadzki, ahora profesor de la Universidad de California-Merced, que escribió el estudio con los profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania Sarah Damaske y Joshua Smyth.

Además de informar que estaban más estresados y menos felices por momentos, los trabajadores con mayor nivel de ingresos, –es decir, los que se encuentran en el elitista 20 por ciento de la población que suelen ganar al menos 100 mil dólares al año- informaron también que tenían más problemas para cumplir con las exigencias de sus trabajos.

"Estos individuos que reportan un mayor estrés son probablemente personas que simplemente tienen más autoridad o responsabilidades en la toma de decisiones que otros", dijo el profesor de sociología de la Universidad de Toronto Scott Schieman, que no participó en el estudio, pero lo calificó como "interesante e importante".

Desde luego, los resultados del estudio no significan que los trabajadores con menor categoría lo tengan más fácil.

Obviamente, los trabajos de menor posición pueden crear otro tipo de problemas a los trabajadores, como hacer que sea más difícil pagar las facturas. "A pesar de que esto está provocado por el trabajo, tal vez es un factor estresante que puede olvidarse en el momento en que se llega a trabajar", dijo Damaske.

Ella y sus coautores encontraron en un estudio de 2014 que las personas con ingresos más bajos tienden a registrar más estrés en casa que en el trabajo, lo contrario que la gente con mayores ingresos.

Y mientras que las personas con niveles más altos de educación tienden a informar más a menudo de fuentes menores de estrés, las personas con menor nivel educativo reportan menos episodios que causan enormes cantidades de estrés, según demostró una investigación previa; por ejemplo, pensar en la presión de llegar tarde a una reunión frente al de ser desahuciado.

El estrés y la felicidad son también sentimientos bastante subjetivos, y las personas expresan sus estados de ánimo y su forma de lidiar con el estrés de diferentes maneras. ¿Podría ser que las personas de mayores niveles sociales son simplemente más propensas a quejarse cuando las cosas no salen como quieren?

Se necesitan más investigaciones, dijo Damaske, pero el estudio de su equipo contiene una pista: Además de responder a preguntas sobre el estrés, los sujetos del estudio también presentaron muestras de saliva para que su equipo pudiera medir sus niveles de la hormona relacionada con el estrés, el cortisol.

De hecho, los niveles de cortisol de los trabajadores con mayores ingresos no indicaron significativamente mayores niveles de estrés.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?