Economía

Los mejores pagados tienen más estrés

El dinero y la educación son sinónimos de una vida más larga y sana, pero también de un mayor nivel de estrés a diferencia de personas con menores niveles de ingresos y formación, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania.
Bloomberg
10 octubre 2016 20:40 Última actualización 16 octubre 2016 5:0
Estrés en el trabajo (Shutterstock)

Estrés en el trabajo (Shutterstock)

Felicitaciones, si usted tiene éxito; entonces, ¿por qué está tan estresado?

El dinero y la educación otorgan una gran cantidad de ventajas durante la vida, y por mucho tiempo los estudios han demostrado que las personas que cuentan con ellos, tienen una vida más sana, más larga y tienden a tener empleos más estables y menos monótonos.

Pero también indican que sienten mucho más estrés en el trabajo que las personas con salarios y niveles educativos más bajos, según descubrió una reciente investigación.

Para medir los niveles de estrés durante la jornada de trabajo, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania pidieron a 122 trabajadores que viven en una ciudad al noreste de Estados Unidos, llevarse a su trabajo algunas Palm Pilots. Varias veces durante el día, estas computadoras de mano les pedían que calificaran cuán estresados y felices se sentían.

La idea era medir el estrés en tiempo real, en lugar de solicitarlo al final del día, cuando otros factores, como los desplazamientos al trabajo o las obligaciones familiares pueden influir en sus niveles de estrés.

Las personas con mayores niveles de ingresos y de educación informaron que estaban alrededor de 28 por ciento más estresadas y 8.3 por ciento menos felices en términos generales que los trabajadores con menores ingresos y niveles de educación, según Mateo Zawadzki, ahora profesor de la Universidad de California-Merced, que escribió el estudio con los profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania Sarah Damaske y Joshua Smyth.

Además de informar que estaban más estresados y menos felices por momentos, los trabajadores con mayor nivel de ingresos, –es decir, los que se encuentran en el elitista 20 por ciento de la población que suelen ganar al menos 100 mil dólares al año- informaron también que tenían más problemas para cumplir con las exigencias de sus trabajos.

"Estos individuos que reportan un mayor estrés son probablemente personas que simplemente tienen más autoridad o responsabilidades en la toma de decisiones que otros", dijo el profesor de sociología de la Universidad de Toronto Scott Schieman, que no participó en el estudio, pero lo calificó como "interesante e importante".

Desde luego, los resultados del estudio no significan que los trabajadores con menor categoría lo tengan más fácil.

Obviamente, los trabajos de menor posición pueden crear otro tipo de problemas a los trabajadores, como hacer que sea más difícil pagar las facturas. "A pesar de que esto está provocado por el trabajo, tal vez es un factor estresante que puede olvidarse en el momento en que se llega a trabajar", dijo Damaske.

Ella y sus coautores encontraron en un estudio de 2014 que las personas con ingresos más bajos tienden a registrar más estrés en casa que en el trabajo, lo contrario que la gente con mayores ingresos.

Y mientras que las personas con niveles más altos de educación tienden a informar más a menudo de fuentes menores de estrés, las personas con menor nivel educativo reportan menos episodios que causan enormes cantidades de estrés, según demostró una investigación previa; por ejemplo, pensar en la presión de llegar tarde a una reunión frente al de ser desahuciado.

El estrés y la felicidad son también sentimientos bastante subjetivos, y las personas expresan sus estados de ánimo y su forma de lidiar con el estrés de diferentes maneras. ¿Podría ser que las personas de mayores niveles sociales son simplemente más propensas a quejarse cuando las cosas no salen como quieren?

Se necesitan más investigaciones, dijo Damaske, pero el estudio de su equipo contiene una pista: Además de responder a preguntas sobre el estrés, los sujetos del estudio también presentaron muestras de saliva para que su equipo pudiera medir sus niveles de la hormona relacionada con el estrés, el cortisol.

De hecho, los niveles de cortisol de los trabajadores con mayores ingresos no indicaron significativamente mayores niveles de estrés.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free