Las nuevas eléctricas no darían mejores tarifas a casas y comercios
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Las nuevas eléctricas no darían mejores tarifas a casas y comercios

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Las nuevas eléctricas no darían mejores tarifas a casas y comercios

Especialistas prevén que a pesar de la inclusión de más actores en el mercado eléctrico, las tarifas no tendrán mayores cambios.

Daniela Loredo
08/08/2018
MEdidores CFE-IUSA
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A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó tres permisos al mismo número de empresas para el suministro básico de energía, usuarios residenciales y comercios no verían cambios mínimos en sus tarifas eléctricas, coincidieron expertos.

En entrevista, Marco Salatiello, socio de Fresh Energy Consulting, recordó que la CRE tiene tarifas reguladas para el suministro básico, en consecuencia, “no pueden ofrecer condiciones distintas a las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Por otra parte, Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energía y exasesor de la Secretaría de Energía, concordó con Salatiello al asegurar que los nuevos participantes BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, no podrán ofertar un precio más bajo para ganar clientes por la regulación tarifaria existente.

“A lo mejor la estrategia es que el suministrador básico trate de identificar los tipos de usuarios que tienen tarifas reguladas más altas que los costos de servicio y persiga esos clientes”, comentó a El Financiero.

Lo anterior sería rentable siempre y cuando la ley lo permitiera, ya que ésta señala que un suministrador de servicios básicos tiene que dar servicio a todos los usuarios que lo pidan, es decir, no puede haber exclusión de otros segmentos.

Otra de las opciones que Pavlovic explicó sería la utilización del suministro básico para acceder a clientes que van a instalar paneles solares o para poder ofertar un servicio integral de paneles solares con suministro.

Finalmente, Edgar Alvarado, de Ombudsman Energía México recalcó que la diferencia se verá en los servicios que le ofrecerán a los usuarios finales, mismos que podrían ir desde una atención personalizada hasta un monitoreo de consumo.

“La línea no va a ser tanto en que CFE te ofrece una tarifa de un peso y el competidor una de 50 centavos; los precios van a ser marginales tal y como hoy lo vemos en las gasolineras”, mencionó.