Economía

Las medallas olímpicas de Río 2016 son las más grandes y pesadas

Los atletas que conquistarán los tres primeros sitios en la justa olímpica de Río de Janeiro se harán acreedores a las medallas más grandes y pesadas en la historia de esta justa deportiva mundial.
Leticia Hernández
04 agosto 2016 22:12 Última actualización 05 agosto 2016 5:0
Las medallas de los Juegos Olímpicos ya están listas, mientras que las de los Juegos Paraolímpicos están en proceso. (AP)

Las medallas para los juegos de este año tienen un diámetro de 85 mm en cada metal, ya sea oro, plata y bronce y pesan 500 gramos. (AP)

La máxima presea que obtengan los atletas que participarán en Río 2016, la medalla de oro, será la más grande y pesada para unas olimpiadas de verano.

Sin embargo no son las de mayor valor, ya que por los máximos precios del oro alcanzados en 2012, la de las olimpiadas de Londres continúan siendo las más valiosas, incluso que las de 1912, cuando fue la última vez que fueron hechas totalmente de oro sólido.

Datos del Consejo Mundial del Oro señalan que las medallas para los juegos de este año tienen un diámetro de 85 mm en cada metal, ya sea oro, plata y bronce y pesan 500 gramos.

economía

Son las más grandes y pesadas en la historia. De acuerdo a su composición en 92.5 por ciento de Plata; 6.16 por ciento de cobre y 1.34 por ciento de oro, su precio es de 565 dólares.

Cuatro años atrás, la medalla que fue entregada para los primeros lugares en Londres 2012 tuvo un valor de 708 dólares, que ajustada a la inflación promedio de los últimos cuatro años costaría 740 dólares.

La última vez que fueron de oro sólido fue en los juegos de verano de Estocolmo, Suecia en 1912. Su peso era de 24 gramos, equivalente a 0.77 onzas y el precio promedio para la onza de oro era de 18.93 dólares por lo que su valor aproximado fue de 14.58 dólares en ese año. Ajustada a la inflación ahora costaría 355 dólares.

Para la justa deportiva más importante de este año a nivel global se produjeron un total de dos mil 488 medallas olímpicas con 812 unidades en oro, 812 en plata y 864 en bronce.

Su fabricación estuvo a cargo de la empresa por Brazilian Mint, y representan símbolos de sustentabilidad y accesibilidad, así como de excelencia deportiva.

DETALLES ECOLÓGICOS

En la producción de las medallas de estos juegos no se utilizó mercurio y 30 por ciento de las preseas de plata y bronce fueron de materiales reciclados y las cintas de las que colgarán fueron hechas de plástico pet reciclado.

La primera vez que en los Juego Olímpicos se entregaron medallas a los máximos ganadores fueron en 1896. En 1900 se otorgaron trofeos y copas y fue en los siguientes juegos de 1904, 1908 y 1912, cuando los ganadores recibieron medallas de oro sólido pero su tamaño era pequeño.

Actualmente el Comité Olímpico Internacional estipula que cada medalla de oro debe tener un mínimo de plata de 92.5 por ciento y al menos seis gramos de oro de 24 kilates. El diseño y tamaño lo decide el Comité Olímpico del país anfitrión.

Las preseas son medallas de oro, plata y bronce, metales que denotan los primeras tres eras del hombre en la mitología griega.

La Era de Oro cuando el hombre vivió entre los dioses; la era de Plata cuando los jóvenes duraron cien años y la Edad de Bronce, la era de los héroes.

En la historia de los juegos olímpicos Estados Unidos ocupa el primer lugar en el medallero, con un total de 2 mil 403 preseas ganadas, de las cuales 977 son de oro.

Le siguen Rusia, Alemania y Reino Unido, con mil 414, mil 305 y 780. México figura en el lugar 38, con 62 medallas, de las cuales 12 son de oro, 21 de plata y 28 de bronce. Brasil ocupa el sitio 28 con 109 medallas.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año