Economía
entrevista
Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México

“Las inversiones son una gran noticia en términos de derrama económica”

En lo que va de 2015, las inversiones en la industria cervecera del país equivalieron a 46 mil millones de pesos, afirmó Maribel Quiroga, quien señaló que con ello, se han generado 55 mil empleos directos y han tenido impacto en más de 2.5 millones de empleos indirectos.
Héctor Chávez
13 julio 2015 23:50 Última actualización 14 julio 2015 5:5
Maribel Quiroga

Hemos logrado que la cerveza sea un tema de nuestra cultura, afirmó Maribel Quiroga. (Eladio Ortiz)

Con una inversión de 46 mil millones de pesos tan sólo en lo que va del año, la industria cervecera nacional busca fortalecerse como una de las principales productoras y exportadoras a nivel internacional.

En los últimos años la industria se ha posicionado como una de las más competitivas a nivel mundial ocupando actualmente el sexto lugar como productor y el primero como exportadora.

Para la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, el reto es grande y para aprovechar el mercado internacional que cada día demanda más producto mexicano, la industria pretende incrementar su producción del 2014 que fue de 9 mil millones de hectolitros a más de 12 mil 450 millones al cierre del 2015, lo que significa un incremento del 40 por ciento.

___ ¿A qué se debe el éxito de la industria cervecera mexicana?
___A que hemos logrado que la cerveza sea un tema de nuestra cultura, a que la gente se siente realmente muy orgullosa de que esa cerveza se haga en su país por un lado, y por otro es porque yo creo que todos hemos entendido, tanto los grandes cerveceras como las artesanales, y por supuesto el gobierno, que la cerveza es un producto estratégico y esto ha permitido que las inversiones extranjeras lleguen a México y creo que también es un tema de moda internacional, la cerveza está teniendo un auge muy importante internacionalmente.

___ ¿Podemos hablar del éxito de una industria mexicana cuando en realidad la inversión nacional ya es menor a la extranjera?

___Yo siempre digo que sí la compraron, en el caso de Modelo es una empresa brasileña y en el caso de Cuauhtémoc Moctezuma una holandesa, pero si bien las compraron, las derramas, los empleos y los beneficios se siguen quedando en México y estas cervezas son exitosas con marcas mexicanas, de forma que aunque la mayor participación sea extranjera, esas historias de éxito van a seguir siendo siempre mexicanas.

___ ¿En qué situación actual está la industria?
___ Es una industria pujante absolutamente, yo creo que llegué en el momento de la cerveza, esto porque en lo que va del 2015 las inversiones en la industria son equivalentes a 46 mil millones de pesos, entonces eso por supuesto es una gran noticia en términos de derrama económica, en toda la cadena de valor que significa la producción de la cerveza agroindustrial, transportistas, en temas de agua, esto tiene una derrama en el sector porque generamos 55 mil empleos directos y tenemos impacto en más de 2.5 millones de empleos indirectos.

___ ¿Qué reto considera el más importante a su llegada a la industria?
___ El reto más grande es lograr que las grandes cerveceras hagamos una causa común con los cerveceros artesanales, Cerveceros de México integra ahorita a 12 cervecerías artesanales y el reto es hacer causa en común, con los siguientes objetivos:

El primero es incrementar la cultura cervecera en México, esto significa que la gente aprenda sobre la cerveza, valore la cerveza en todos sus ámbitos, crear mayores ocasiones de consumo y disminuir lo que le llamamos el consumo explosivo, es decir, que tomes 4 unidades en una hora entonces, lo que queremos es aumentar las ocasiones de consumo de cerveza pero disminuir la ingesta irresponsable.

Queremos que la gente aprenda a maridar la cerveza con alimento de todo tipo, comida mexicana, postres, comida internacional, eso es fomentar la cultura cervecera, que sepan qué tipo de cervezas, por qué se toman, saber porque debe tomarse la cerveza, todo eso es uno de nuestros primeros objetivos.

El segundo objetivo que queremos proyectar es el tema de cerveza y salud, existe el Consejo de Salud y Cerveza, tenemos un proyecto que son los efectos de la cerveza y sus componentes sobre el envejecimiento y la longevidad celular. Y otro proyecto es el efecto de una intervención multifactorial, esto es cómo la dieta, el ejercicio y el consumo de cerveza sin alcohol puede ayudar a mitigar el estrés oxidativo es decir, la cirrosis hepática y la hipertensión. Son las investigaciones que se están llevando en curso este año y tendremos resultados para el 2016.

___ ¿Hacia dónde va la industria?
___ México es el primer país exportador de cerveza, llegamos a más de 180 países, estamos hablando de un tema de oferta y demanda y estamos produciendo la que la gente está pidiendo.

Yo creo que México debe convertirse en la nación cervecera por excelencia y sin duda hacia allá vamos, el reto es que cuándo te mencionan la palabra cerveza al igual que tequila pienses en México.
También algo importante, es el tema de cervezas artesanales, la gente que toma cerveza cada día se vuelve más exigente y están buscando un producto de nuestras cerveceros artesanales, lo que llamamos un producto premium de los diferentes sabores, grados de alcohol, entonces cada día se está especializando el producto para todo tipo de gustos.

___ ¿Hacia qué mercados exportamos actualmente y hacia dónde vamos?
___ El país al que más exportamos es Estados Unidos que recibe el 89% de las exportaciones, seguido por Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra, entre muchos otros.

Latinoamérica es una gran oportunidad para la cerveza mexicana, es un mercado en el cual estamos creciendo muchísimo, Brasil tiene una participación muy importante.

___ ¿México en dónde se encuentra?
___El consumo per cápita de cerveza en México al año es de 59 litros, pero hay países como la República Checa que es el país en donde más se bebe cerveza con un consumo per cápita de 189 litros, Alemania 131, Inglaterra 110, Estados Unidos 85, España 66 y Japón 57.

___ ¿Qué tan difícil será fomentar el consumo de cerveza cuando se puede relacionar con un tema de salud?
___Es importante señalar que la cerveza tiene más de 2 mil propiedades nutritivas, entre las cuales se encuentran antioxidantes, vitaminas, fibras, minerales, ácido fólico y eso que significa que la cerveza facilita la digestión, es una bebida hidratante y es diurética.

Los empleos y los beneficios se siguen quedando en México y estas cervezas son exitosas con marcas mexicanas, de forma que aunque la mayor participación sea extranjera, esas historias de éxito van a seguir siendo siempre mexicanas