Economía

Las inversiones de las Afores en el NAICM están aseguradas con el cobro del TUA : Amafore

La cancelación del proyecto en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron en este las administradoras de fondos de ahorros para el retiro, indica la Asociación Mexicana de Afores.

La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en el proyecto, ya que estas representan menos de un 0.4 por ciento del ahorro administrado por las administradoras de fondos para el retiro (Afores), además de que dichos recursos están respaldados por el flujo de pasajeros del actual aeropuerto.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que preside Carlos Noriega, comunicó la noche de este domingo que, del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, las Afores, en su conjunto, han participado con menos de un 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por las Afores.

"Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-E y bonos verdes, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto); es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación", afirmó la Asociación.

Tras conocerse que la consulta ciudadana sobre dónde construir el nuevo aeropuerto, dio como ganadora a Santa Lucía, la Amafore se apresuró a decir en un comunicado que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados.

"Las Afores, atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones.

Prueba de ello, es que, a lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4 por ciento por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores", reiteró la Amafore.

Las Afores reafirman su compromiso de transparencia con los trabajadores de México y continuarán protegiendo y haciendo crecer su patrimonio para alcanzar, así, mejores pensiones.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó hace unas semanas que las inversiones de las cuatro Afores involucradas (Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte) en este proyecto, a través de la Fibra E, apenas representa el 0.9 por ciento de su portafolio total de inversión, por lo que no representaría un riesgo significativo.

"No deja de ser una inversión más. El mensaje para los trabajadores es que su ahorro está protegido y seguro, se está gestionando correctamente y está supervisado por las afores. No nos metemos en sus decisiones de inversiones, pero sí las supervisamos", dijo Ramírez.

Detalló que si se cancelara el actual proyecto, la fuente de pagos para los inversionistas (las afores) seguirá siendo el impuesto denominado Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Aseguró que no sólo México, sino en todo el mundo los fondos de pensiones invierten en las construcciones de aeropuertos porque son muy redituables.

También lee: