Economía

Las FinTech quitarán mercado a los bancos

El mercado de los bancos se encuentra muy concentrado y las FinTech podrán tomar parte de los clientes que las instituciones actualmente tienen, señaló Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece.
Yuridia Torres
26 septiembre 2016 23:16 Última actualización 27 septiembre 2016 5:5
La titular de la Cofece con Guajardo y Castañón. (Eladio Ortiz)

La titular de la Cofece con Guajardo y Castañón. (Eladio Ortiz)

Las plataformas FinTech representarán una gran competencia para los bancos y poco a poco les irán quitando mercado, afirmó Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Durante su participación en el ‘Foro Forbes, Economía 3.0’, destacó que hoy en día el mercado de los bancos se encuentra muy concentrado y las FinTech podrán tomar parte de los clientes que las instituciones actualmente tienen.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que en el país operan 47 instituciones bancarias y de estas, cuatro concentran el 57 por ciento del mercado: BBVA Bancomer, Santander, Banamex y Banorte.

"Hay pocos bancos, cada uno de ellos tiene un porcentaje importante de mercado y no creo que llegue una nueva institución a disrumpir su mercado”.

Indicó que si considera factible que muchas pequeñas FinTech le ganen participación a grandes bancos poco a poco, con lo que se generará competencia.

Afirmó que la liberación de la nueva red compartida, que propiciará que haya servicios móviles de mejor calidad y a mejor precio, ayudará a estas empresas porque los usuarios tendrán una mayor conexión.

Palacios detalló que las FinTech, tienen dos barreras importantes que frenan su desarrollo. En primer lugar, que los mexicanos sólo usan los teléfonos para mandar mensajes y no para realizar acciones sofisticadas, como transacciones a través de la red.

En segundo lugar está la regulación; con los bancos se encuentra muy fuerte al tema prudencial, se busca evitar que las grandes instituciones provoquen un riesgo sistémico, pero estas empresas, las FinTech, con ese tipo de regulación no pueden subsistir.