Economía

Las familias no tienen exceso de deuda: Gentera

Uno de los principales microfinancieros del país, Gentera, aseguró que no hay señales de que las familias mexicanas tengan sobreendeudamiento, ya que los niveles de morosidad hasta ahora son de 3.9 por ciento.
Jeanette Leyva
10 septiembre 2017 23:29 Última actualización 11 septiembre 2017 5:0
Familia

Familia

Los microempresarios mexicanos continúan el proceso de crecimiento de sus negocios, sobretodo, que no se vislumbran señales de sobreendeudamiento.

A unos días de haber sido nombrado, como el nuevo director general de Gentera, grupo que es integrado por el Banco Compartamos en México, Perú y Guatemala, así como la red de corresponsales Yastas y de microseguros Aterna, entre otros negocios enfocados a la atención a la ‘base de la pirámide’, Enrique Majós, indicó que el grupo continúa su fortalecimiento no sólo en México, sino en América Latina.

En entrevista, el director de uno de los principales microfinancieros del país, aseguró que hoy no hay señales de sobreendeudamiento en las familias mexicanas que atienden, la mayoría en la base de la pirámide, e incluso descartó que los procesos electorales del siguiente año se puedan convertir en un factor negativo para el negocio.

Los niveles de morosidad hasta ahora registrados del 3.9 por ciento, indicó, no reflejan señales de sobreendeudamiento de sus clientes, ya que aseguró la forma de operar en los créditos grupales o individuales es siguiendo de cerca a la persona, por lo que conocen su situación económica de forma precisa, además de que les explican cómo opera cada producto, proceso que consideró deberían seguir todas las instituciones.

“El tema de educación financiera es fundamental, les explicamos cada producto y pronto será cada vez más de la mano de temas digitales y será una ventaja para todos, pero se requiere una curva de aprendizaje en la que todos deberíamos enfocarnos, enseñarles a usar un producto antes de entregarlo, desde una tarjeta de crédito hasta lo más sofisticado”.

A diferencia de otros países en la región donde hay más bancos microfinancieros, en México existen sólo dos enfocados al segmento, lo cual explicó, se debe a que el sector requiere mayor especialización y contacto directo con el cliente.

“Operar este esquema requiere conocimiento de la población que se atiende. Pero también la escala es importante, ya que se requiere de mano de obra para estar cerca de los clientes, los promotores acuden a los grupos y comunidades para saber qué es lo que necesitan y cómo pagarán, y eso es un desincentivo para quienes buscan hacer todo ahora por medios digitales”.

Una de las fortalezas del banco, indicó es el crédito grupal y ahora con el individual “nos ha costado mucho trabajo, a todos los que damos crédito microfinanciero nos ha costado, pero cada vez hay más información gracias a las sociedades de información crediticia”. 

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague