Economía

Las empresas podrían ajustar precios por dólar

La paridad del tipo de cambio afecta considerablemente a las empresas, cuyo propósito es mantener los empleos, pero ello implicaría que en los consumidores recaiga el aumento de los productos. 
Víctor Piz
29 noviembre 2016 22:1 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
dólar

La reposición de inventarios va a representar un esfuerzo en las empresas y no reflejar en precios el mayor tipo de cambio. (Bloomberg)

Los niveles que está alcanzando el tipo de cambio significan un reto para muchas empresas, y aun cuando se implementarán medidas a nivel gremial en busca de elevar la productividad y compensar el aumento de costos, no se puede garantizar que no habrá un traslado a precios para el consumidor, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, reconoció que el sector empresarial ha tenido en los últimos meses un embate por el peso mexicano y aunque están buscando estrategias para elevar la productividad y sustituir insumos importados por nacionales, la prioridad del sector es mantener empleos.

“No puedo garantizar que todas las empresas lo podrán absorber porque depende de su giro, sus propios márgenes, áreas de la industria en donde opera, tendrá que buscar creativamente proteger sus mercados y no repercutir los precios”, señaló el líder empresarial.

Reconoció que la reposición de inventarios va a representar un esfuerzo en las empresas y no reflejar en precios el mayor tipo de cambio. Las empresas buscan hacer sustitución de materias primas importadas o combinar con otros costos de tal forma que se nivelen los gatos de los insumos de las empresas.

“Nuestra primera responsabilidad es mantener los empleos y en esa responsabilidad, buscar la mejor productividad que podamos tener en las empresas para absorber este aumento de costos que tendremos”, abundó.

Indicó que están negociando con Hacienda para generar un programa de pago de impuestos mediante el flujo para simplificar a las pequeñas empresas que vendan hasta 5 millones de pesos en un año.

“Estamos trabajando con las organizaciones empresariales para programas de acceso a fondos para la modernización tecnológica que las lleve a mayor productividad y así disminuir costos”, explicó el empresario.

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