Las empresas mexicanas que le hacen ‘manita de puerco' a firmas extranjeras
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Las empresas mexicanas que le hacen ‘manita de puerco' a firmas extranjeras

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Las empresas mexicanas que le hacen ‘manita de puerco' a firmas extranjeras

En 2017 los envíos al exterior de carne de cerdo generaron 527 mdd, un aumento de 22 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.

Axel Sánchez
06/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 23:25

La exportación de carne de cerdo generó en 2017 divisas por 527 millones de dólares, un aumento de 22 por ciento comparado con lo registrado un año antes, revelan datos de la Secretaría de Economía; este el mayor aumento que presenta el sector en nueve años.

Esto se debió a un incremento en el precio del producto y también a un aumento en el volumen de envíos a Japón y Estados Unidos, los cuales incrementaron en 18 y 11 por ciento, respectivamente. Entre ambos países representan 85 por ciento del volumen de exportaciones desde México.

Las grandes ganadoras en este proceso fueron Grupo KUO y Grupo Bafar, ambas empresas son las que encabezan el envío de carne de cerdo a Estados Unidos y los mercados de Asia, y podrían seguir creciendo, ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos concluyó un estudio científico que determinó que México está libre de la Peste Porcina Clásica, por lo que podrá exportar más carne de cerdo al mercado estadounidense.

“En Grupo KUO seguimos viendo un dinamismo interesante en esos países. Las naciones asiáticas son deficitarias en carne de cerdo, ellos importan 50 por ciento de lo que consumen, se abastecen de Estados Unidos, algunos países de Europa y México, este último representa 8 por ciento de las importaciones de carne de cerdo”, dijo en entrevista con El Financiero Alejandro de la Barreda, director general de la empresa.

La compañía es líder en exportación a esos países y eso se debe a la calidad, por ello recibieron el Premio Nacional de Exportación por parte de la Secretaría de Economía, destacó el directivo.

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La carne de cerdo genera a Grupo KUO ingresos anuales por casi 10 mil millones de pesos, de los cuales 33 por ciento representan la exportación de este producto, según datos de la misma firma publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por ello, la empresa prevé invertir en 2018 alrededor de mil 650 millones de pesos en esta división, principalmente en una planta de alimentos para cerdo, así como para empaque y embalaje, pues también tiene un crecimiento importante en el mercado interno. La previsión de inversión de la compañía es similar a la que hicieron durante 2017.

Por otro lado, Grupo Bafar también está expandiéndose en el segmento de la exportación de carne a los países asiáticos, proceso que inició en 1995 con envíos a Japón y Estados Unidos, donde observaron grandes márgenes de operación.

La compañía reporta ingresos anuales por casi 3 millones de dólares anuales por exportaciones, donde incluyen a la carne de cerdo, pero no representa ni siquiera el 1 por ciento de las ventas totales de la empresa.

“A partir de 2018 con una nueva planta en La Piedad, Michoacán, contaremos con la posibilidad de exportar cortes de cerdo especializados a los mercados de Japón y China, al contar con abasto de canales de cerdo frescos que resultan en los cortes que el mercado asiático demanda”, explica la compañía en su portal de internet.

Bafar cuenta además con dos subsidiarias dedicadas al negocio de la exportación; la primera se llama Industries Metrology de México, firma que se dedica a la prestación de servicios de medición y calibración para la Industria de Exportación. La segunda es Precise Machining, que es una empresa que se enfoca al comercio de partes metálicas para la Industria de Exportación. En ambos casos son sociedades con otras compañías, es decir, no son 100 por ciento del grupo.