Economía

Las empresas en México nacen, no se desarrollan y mueren

01 febrero 2014 8:50 Última actualización 24 diciembre 2013 5:2

 [Tienen que trabajar en resolver los problemas que arrastran por años, expone el presidente de la Coparmex , Juan Pablo Castañón / Cuartoscuro]


 
 
 
Isabel Becerril
 
 
En los últimos 15 años, la esperanza de vida de las empresas de menor tamaño o reciente creación se redujo 20 por ciento, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
Señaló que no se ha podido revertir la tendencia de mortandad de las nuevas empresas y de cada 10 empresas que se crean en el país cada año, siete mueren en un periodo de cinco años, una subsiste de ocho a 10 años y sólo dos permanecen en el mercado.
 
Pero de esos dos negocios que sobreviven, difícilmente transitan del estatus de pequeñas a medianas o de medianas a grandes, situación que es preocupante porque son grandes generadoras de empleos en el país; tan sólo las pequeñas empresas, que representan 95 por ciento de los negocios, tienen entre 1 y 10 empleados.
 
Entre las principales causas de la mortandad entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aparecen: condiciones desfavorables, que impiden su desarrollo; un alto porcentaje vive en situación precaria, sin apoyos, ni crédito, ni solidez en su planeación y gestión.
 
Explicó que en México las empresas son personas trabajando y soñando en proyectos creativos que puedan transformar su realidad y la de su comunidad.
 
Indicó que uno de los retos económicos que tendrán las empresas en 2014, será el de sortear los costos que supone la reforma hacendaria, para no descapitalizarse y seguir en el mapa fabril.
 
Hizo ver que las Pymes tienen que trabajar en resolver los problemas que han arrastrado por años, como la poca capacidad que tienen de gestión y administración; limitada y lenta innovación y diseño, altos costos de producción y falta de financiamiento bancario.
 
En ese contexto, Castañón Castañón resaltó que todavía este año la penetración del crédito de la banca comercial a las empresas de menor tamaño apenas superó 1 por ciento del Producto Interno Bruto y la penetración de la banca de desarrollo en este segmento fue de sólo 0.09 por ciento del PIB.
 
De los seis factores que más restringen el desarrollo de las empresas, al menos tres tienen relación directa con el problema del crédito: el alto costo del dinero, la falta de financiamiento de largo plazo y la escasez de capital de trabajo.
 
También las empresas tienen que enfrentar altos costos para la creación de un empleo, elevadas tarifas de electricidad, así como una excesiva regulación para iniciar y mantenerse en el plano fabril, advirtió.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan