Economía

Las empresas que debes evitar estas vacaciones

Esta Semana Santa toma precauciones al contratar servicios turísticos, pues en vacaciones aumentan las quejas, según  la Procuraduría Federal del Consumidor. Aquí te presentamos las empresas con más denuncias al cierre del año pasado.
Redacción
24 marzo 2016 11:6 Última actualización 24 marzo 2016 12:54
Módulo especial ilustración Power Tools. (Especial)

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En Semana Santa es cuando aumenta el número de quejas a firmas de servicios turísticos y aerolíneas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estas son las empresas con más denuncias al cierre del año pasado:

Aeroméxico y Viva Aerobus encabezan el listado de aerolíneas con 692 y 526 denuncias respectivamente. En el caso de Aeroméxico, 345 de ellas ya fueron conciliadas, mientras que 217 se encuentran en trámite. El resto se divide entre denuncias improcedentes, canceladas o desistidas. Volaris logró conciliar 178 quejas, pero 150 aún se encuentran en trámite. Para Aeroméxico, el mayor número de quejas refieren a trato al cliente y pérdida o deterioro de equipaje, mientras que para Viva Aerobus el concepto más mencionado es cambios, devoluciones y bonificaciones.

Entre las agencias de viajes, el rubro con el mayor número de denuncias, Comercializadora Travel Advisory se erige como la número uno con 216 denuncias (122 de ellas conciliadas y 53 en trámite), mientras que Despegar.com ocupa el segundo lugar con 171 quejas (26 de ellas conciliadas y 90 en trámite). De las quejas contra Travel Advisory, 184 obedecían al concepto de contratos, mientras que el mayor problema para Despegar fue cambios, devoluciones y bonificaciones.


Finalmente, entre las empresas de tiempo compartido, Comercializadora Travel Advisory vuelve a aparecer en el primer lugar, esta vez con 208 denuncias (105 conciliadas y 73 en trámite. Gran Operadora Posadas, por su parte, tiene 179 denuncias (105 conciliadas y 58 en trámite). El concepto más mencionado en ambos casos es el de contratos.

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