En Semana Santa es cuando aumenta el número de quejas a firmas de servicios turísticos y aerolíneas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estas son las empresas con más denuncias al cierre del año pasado:
Aeroméxico y Viva Aerobus encabezan el listado de aerolíneas con 692 y 526 denuncias respectivamente. En el caso de Aeroméxico, 345 de ellas ya fueron conciliadas, mientras que 217 se encuentran en trámite. El resto se divide entre denuncias improcedentes, canceladas o desistidas. Volaris logró conciliar 178 quejas, pero 150 aún se encuentran en trámite. Para Aeroméxico, el mayor número de quejas refieren a trato al cliente y pérdida o deterioro de equipaje, mientras que para Viva Aerobus el concepto más mencionado es cambios, devoluciones y bonificaciones.
Entre las agencias de viajes, el rubro con el mayor número de denuncias, Comercializadora Travel Advisory se erige como la número uno con 216 denuncias (122 de ellas conciliadas y 53 en trámite), mientras que Despegar.com ocupa el segundo lugar con 171 quejas (26 de ellas conciliadas y 90 en trámite). De las quejas contra Travel Advisory, 184 obedecían al concepto de contratos, mientras que el mayor problema para Despegar fue cambios, devoluciones y bonificaciones.
Finalmente, entre las empresas de tiempo compartido, Comercializadora Travel Advisory vuelve a aparecer en el primer lugar, esta vez con 208 denuncias (105 conciliadas y 73 en trámite. Gran Operadora Posadas, por su parte, tiene 179 denuncias (105 conciliadas y 58 en trámite). El concepto más mencionado en ambos casos es el de contratos.