Economía

Las emisiones de Chihuahua son deuda: analistas

Expertos estiman que las sendas emisiones bursátiles de 6 mil millones de pesos avaladas por los diputados de Chihuahua serían estimadas como deuda en los registros de Hacienda.
Dainzú Patiño
12 julio 2016 22:48 Última actualización 13 julio 2016 5:0
billetes

La a situación financiera del estado no impediría que a la entidad le presten dinero. (Bloomberg)

Las dos emisiones bursátiles por un monto de 6 mil millones de pesos, aprobadas por el Congreso de Chihuahua hace unos días, serían consideradas como deuda en los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que su nivel de pasivos con respecto a su PIB llegaría a 9.5 por ciento, siendo la relación más alta en el país, indicaron analistas.

Adicionalmente, no se observa que la posible emisión de estos bonos se justifique con algún proyecto productivo que aporte a la generación de empleos o infraestructura, pues se prevé que sea para liquidar algunas deudas de corto plazo, pago a proveedores y gasto de operación, refirió Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?

“Cualquier estado que se endeude para gasto corriente o sin una claridad de un proyecto productivo acordado y consensuado con la siguiente administración, o un proyecto de largo plazo, saliendo de una administración, si está enfocado a gasto corriente es un error”, indicó.

chihuahua

De acuerdo con la recién promulgada Ley de Disciplina Financiera, la aprobación de deuda no se puede enfocar en gasto corriente, refirió Roxana Muñoz, analista de Moody´s.

Muñoz explicó que el Congreso aprobó la emisión de deuda a través de bonos bursátiles garantizando el pago con el peaje de las carreteras de esa entidad, pues éste lo tienen concesionado y funciona a través de un fideicomiso.

Sin embargo, la incógnita que prevalece es ¿qué pasaría si los recursos por este peaje son insuficientes?, en este caso el Estado tendría que brindar una garantía extra para el pago de estos bonos, señaló Moy, quien agregó que la situación financiera del estado no impediría que a la entidad le presten dinero, pues en promedio la tasa de interés por la deuda de Chihuahua alcanza el 6.2 por ciento.