Economía

Las ciudades con mayor y menor inflación en marzo

La inflación a nivel nacional fue de 5.35 por ciento anual, sin embargo en algunas ciudades ésta se disparó por encima del 7 y 8%; por otro lado, en algunas ciudades la tasa estuvo dentro del rango del Banxico
Isaid Mera
07 abril 2017 12:8 Última actualización 07 abril 2017 12:8
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La inflación anual de México se aceleró en marzo a un 5.35 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, dijo este viernes el instituto nacional de estadísticas Inegi.

El Banco de México tiene el mandato de controlar la inflación y tiene un rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El dato superó el 5.32 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters, y el 4.86 por ciento que se registró hasta febrero. 

Si bien el dato nacional fue de 5.35 por ciento, en algunas ciudades la inflación se disparó por encima del 7 por ciento, llegando en el caso de Ciudad Acuña, Coahuila,  hasta 8.89 por ciento.

Por otro lado, en algunas ciudades, de hecho en la mayoría, la inflación estuvo por debajo del nivel nacional.

De 46 ciudades de la muestra, 28 estuvieron por debajo del 5.35 por ciento.

Incluso en cuatro ciudades la inflación estuvo dentro del rango del Banxico: Tehuantepec, Oaxaca; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Huatabampo, Sonora; y Tapachula, Chiapas, 

Las ciudades con menor inflación son: