Economía

Las ciudades con mayor y menor inflación en julio 

Si bien todas las ciudades que componen la muestra del Inegi superaron el rango objetivo del Banco de México, hubo zonas donde la inflación se disparó a casi 9%.
Redacción
09 agosto 2017 9:28 Última actualización 09 agosto 2017 9:34
Etiquetas
mercado

Mercado (Cuartoscuro)

La inflación de México se aceleró en julio de 2017 a un 6.44 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2008, debido principalmente a alzas en los precios de los energéticos, así como los alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo con datos del Inegi.

Esta cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.37 por ciento para el séptimo mes del año.

E incluso, en algunas ciudades la inflación se disparó por arriba del 8 por ciento, como fue en Ciudad Acuña, Coahuila.

En esta ocasión, todas las ciudades que componen la muestra del Inegi reportaron una inflación por encima del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.


Por otro lado, Chetumal, Quintana Roo, fue la ciudad con la menor inflación, de 4.61 por ciento, pero como ya se mencionaba, aún así está por encima del rango del Banco Central.

Dos de las ciudades más importantes económicamente en el país estuvieron en el top ten de las menores alzas: Veracruz y Guadalajara.


Desde enero, la inflación ha rebasado la cota alta del objetivo del Banco Central, que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.50 por ciento.

El banco central de México anunciará su decisión de política monetaria el jueves. En lo que va de 2017, la entidad monetaria ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta el nivel actual de 7.00 por ciento, con el objetivo de frenar el avance de la inflación.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este mes que en enero de 2018 la inflación interanual llegaría al 4.0 por ciento, y que se encuentra en un proceso de convergencia a la meta que debería alcanzarse en el último trimestre del próximo año.

Con información de Reuters