Economía

Las ciudades con mayor inflación en México a febrero

Tijuana, Baja California, fue la entidad con la mayor alza de precios al segundo mes del año, golpeada por el alza del dólar, de acuerdo con cifras del Inegi.
Redacción
09 marzo 2016 9:23 Última actualización 09 marzo 2016 15:10
Etiquetas
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

La inflación en México se aceleró a un 2.87 por ciento anual en febrero, presionada sobre todo por incrementos en los precios de productos agropecuarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicadas este miércoles.

Sin embargo, algunas ciudades del país tuvieron un incremento mayor, e incluso en algunos casos superaron el objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La fronteriza Tijuana, Baja California, fue la ciudad con la mayor inflación, con 5.39 por ciento.

Las ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos están resintiendo la depreciación del dólar, lo que se refleja en el incremento de precios.

“Estamos dolarizados y esto sube junto con Mexicali, porque hay muchas cosas que se pagan en dólares, como las rentas y otros servicios, que aunque los pagues en pesos están valuados en dólares. Muchos insumos igual, por eso nos afecta y la inflación está por encima de la media nacional”, dijo en febrero pasado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez.

El área metropolitana de la Ciudad de México tuvo una inflación mayor a la que se tuvo al nivel nacional, con 2.99 por ciento, pero sin llegar a ser de las más altas del país.

Por el otro lado Huatabampo, Sonora, fue donde menor incremento de precios se registró, con 1.33 por ciento.

Para el cálculo de la inflación el Inegi cotiza en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente en 46 ciudades de todo el país.