Economía
entrevista
José Manuel Romero Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf)

“Las campañas electorales han dejado poco trabajo a la industria”

En la propaganda electoral de este año, la impresión de lonas, volantes y publicidad impresa no fue tan requerida como en elecciones anteriores, lo que afectó en gran medida al sector gráfico e impreso, indicó José Manuel Romero Becerra.
Isabel Becerril
03 junio 2015 0:21 Última actualización 03 junio 2015 6:52
José Romero Becerra

La eliminación de la impresión de las facturas golpeó al sector de las artes gráficas, señaló Romero Becerra. (Edgar López)

En estas campañas políticas, los industriales de las artes gráficas, contrario a lo que se esperaba, tuvieron poco trabajo porque los promocionales se concentraron en la radio y la televisión y en unas cuantas empresas de éste giro.

Este aspecto empeora la situación que hoy vive este sector que recibió un fuerte golpe con la eliminación de la impresión de las facturas electrónicas y que ocasionó que se achicará aún más, señaló José Manuel Romero Becerra.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), i
ndicó que esas no son las únicas problemáticas por las que atraviesa el sector, otro golpe que ha tenido que sortear ha sido la depreciación del peso frente al dólar, porque muchos de sus insumos que son de importación se han encarecido y los clientes no han permitido que aumenten los precios en los productos finales.

___ ¿Cómo le fue a la industria en 2014?
___ Se tuvo crecimiento, estimamos que el sector registró un avance de entre el 4 y 5 por ciento, esto con respecto a 2013.

___ ¿A que se debió ese crecimiento?
___ Al mercado interno, el 2014 estuvo mejor con respecto a lo que se vislumbra en 2015; el presente año ha estado muy bajo, los socios de la Cámara se quejan de que hay poco trabajo.

___ ¿Por qué hay poco trabajo, si se supone que es un año electoral?
___ Eso era antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie de modificaciones en la Ley, exigiendo por un lado que los sustratos no sean dañinos a la ecología y a una serie de detalles, y aparte el reglamento que se manejó contempló poco los impresos tanto de lonas, volantes y publicidad impresa, más bien se enfocó mucho a los medios masivos como la radio y la televisión, a viáticos, así como a mítines.
La información que nosotros teníamos era aproximadamente como 200 millones de pesos lo que tenían contemplado lo que gastarían todos los partidos políticos en esta campaña.

___ De los recursos que se destinaba a las fuerzas políticas para las campañas en el pasado, ¿cuánto se destinaba a publicidad de impresos?
___ Era mucho, sólo en el Distrito Federal se tapizaban las calles de lonas, banderines y ahora ya no están, esto afortunadamente por el lado de la contaminación visual, pero tristemente para nosotros, porque esto nos redujo demasiado nuestro poder de hacerle los impresos a los partidos políticos.

Además, cambió mucho la visión del INE, había que darse de alta en el Instituto para ser proveedor, lo que desincentivó a muchas personas, no hubo mucho.

___ ¿Entonces con las nuevas reglamentaciones, si un impresor quería proveer de sus productos a los partidos políticos tenía que estar registrado ante el INE?

___ Si, había que registrarse, estar al corriente del pago de los impuestos, meter la firma electrónica, eso desmotivó a los empresarios porque se iban a sentir más vigilados o porque no estaban al corriente de sus pagos; pero la realidad, el sentir de la mayoría es que no hubo muchos impresos.

___ ¿Las lonas, cartelones, bolsas, serigrafía, playeras, impresión de vasos no se vieron mucho en las campañas?
___ Así es, aunque quizás no decayó tanto la venta de los impresos de vasos, bolsas, serigrafía y playeras como el impreso en offset (lonas, banners, camisetas, gorras, por ejemplo) no fue tanto.
Hace tres años se destinaron 600 millones de pesos en materiales para promocionar a los partidos políticos, aunque también hay que diferenciar que esas fueron las elecciones de Presidente, que es otro presupuesto.

___ ¿Cómo les ha ido en lo que va del año?
___ Nosotros como industria de artes gráficas hemos recibido varios golpes por los avances tecnológicos, el primero fue la factura electrónica, siete mil imprentas estaban autorizadas para imprimir los comprobantes fiscales, que en aquel tiempo era aproximadamente 5 mil millones de folios al año, aspecto que ahora se perdió y no hemos podido levantarnos mucho de eso. Entre 2013 y 2014 cerraron entre mil y 2 mil imprentas.

___ ¿Qué camino han tomado las imprentas que sobrevivieron y que hacían las facturas electrónicas?
___ Muchas se han dedicado a comercializar los folios; hay muchas personas que de alguna manera es otra oportunidad de hacer negocio, nosotros tenemos las bases de datos de los que se les imprimían las facturas electrónicas y ahora se les está vendiendo el timbrado, que es no es mucha la utilidad, pero de alguna manera nos ayuda.

___ ¿Qué diferencia de utilidad existe de cuándo se imprimían las facturas y ahora se vende el timbrado?
___ Cuando uno imprimía los comprobantes, el margen de utilidad era de 10 o 12 por ciento, después de todos los gastos y ahora con los folios, ahora el margen de utilidad andará en cinco o seis por ciento.

___ ¿Qué otro camino tomaron las imprentas que no comercializan los folios?
___ Algunas se metieron a la impresión digital, otras a comercializar algunos productos que aparte de ser imprenta venden papel para secarse las manos, papel de baño, cosas relacionadas con el papel; otras le entraron a la impresión de lonas, se le buscó la manera de sustituir la falta de trabajo.

___ ¿Qué otro aspecto les golpea a los industriales?

___ Siento que una de las cosas que nos repercute mucho es la poca posibilidad de poder exportar nuestros impresos a cualquier parte del mundo.

La estadística de la industria nos dice que en 2013, el déficit entre las exportaciones y las importaciones fue de 300 millones de dólares, pero ya se trabaja con la Secretaría de Economía (SE) para buscar alternativas; no se pide que nos favorezcan y nos han sabido escuchar muy bien, que nos pongan en igualdad de circunstancias para poder ser competitivos.

El otro punto que se busca son las compras del gobierno federal que después permea a los estados y municipios, que la cuestión de los impresos que se manden a hacer éstos a nivel nacional, porque ha habido casos de gobierno e iniciativa privada que están mandando a hacer impresos fuera del país y eso nos repercute.

___ ¿Qué tipos de impresos manda a hacer el gobierno al extranjero y que tan barato son esos productos con respecto a los nacionales?
___ Una cosa que mandan a hacer mucho son libros de arte, culturales por ejemplo.

___ ¿A qué países se manda imprimir?
___ Estados Unidos, España, Canadá y en cuarto lugar China, todo mundo se sorprende, pero no queremos pensar mal y a lo mejor nuestro vecino del norte nos vende los impresos, pero los mandan a hacer al país asiático, es muy posible que así sea aunque no tenemos manera de demostrarlo.

___ ¿Cómo les ha afectado la depreciación del peso frente al dólar?
___ Se nos ha aumentado terriblemente el precio de nuestros insumos de importación y lo peor de todo es que nuestros compradores no aceptan incrementos, en ocasiones nos permiten el aumento en el papel que nos ayuda mucho, pero en lo demás no y lo que tenemos que hacer es estar apretando a los proveedores, estar buscando la manera de bajar costos.

Hay compañeros que me han dicho que en los últimos cinco años no han podido incrementar sus precios.