Economía

Las automotrices se adaptarán al TLCAN, dice funcionario de EU

Se prevé que en la cuarta ronda de renegociaciones, Estados Unidos lance una propuesta que elevaría las reglas de origen a un 85 por ciento y pediría 50 por ciento de contenido proveniente de ese país.
Redacción
12 octubre 2017 22:5 Última actualización 13 octubre 2017 5:0
Autos exportaciones

Autos exportaciones

Los fabricantes de autos lograrán adaptarse a una mayor regla de origen establecida a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

“Encontrarás que incrementaremos los porcentajes de las reglas de origen y pienso que verás que las compañías de autos se adaptarán a eso”, dijo Ross, según el portal especializado en comercio Inside Trade.

Se espera que en la cuarta ronda de renegociaciones, EU presente una propuesta que incrementaría las reglas de origen de 62.5 por ciento, a 85 por ciento y pediría 50 por ciento de contenido proveniente de ese país.

En una entrevista con Bloomberg, Tom Linebarger, presidente del fabricante de motores Cummins, dijo que el intento de la administración del presidente Donald Trump de modificar el TLCAN, aumentando los requisitos de contenido de los vehículos perjudicaría la competitividad de su empresa.

“Eso es lo que nos hace competitivos. Somos capaces de ganar y competir en cualquier parte del mundo, porque nos abastecemos de los productos más competitivos desde cualquier parte del mundo”, dijo Linebarger.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

La industria de autopartes de EU podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al TLCAN y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG).

Poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según el estudio. La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

A México y Canadá les iría mejor, porque ambos ya cobraban anteriormente aranceles más altos que EU y regresarían a esos niveles.

Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en EU fuera de evitar el arancel de 25 por ciento en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

Con información de Reuters*