Economía

Las aseguradoras de autos están reprobadas
por la Condusef

Sólo siete compañías de 23 participantes en un estudio de la Comisión obtuvieron calificaciones aprobatorias en el otorgamiento del seguro básico estandarizado en automóviles; la nota promedio fue de 5.8.
Notimex
25 marzo 2014 16:10 Última actualización 25 marzo 2014 16:54
[Cuartoscuro] Esto se debe a factores culturales y la mala percepción que los mexicanos tiene de las aseguradoras.   

[Cuartoscuro] Esto se debe a factores culturales y la mala percepción que los mexicanos tiene de las aseguradoras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aseguradoras de autos obtuvieron calificación reprobatoria, de 5.8 puntos en una escala de 10, en el otorgamiento del seguro básico estandarizado en automóviles, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, destacó que sólo siete compañías de las 23 que participaron en el estudio realizado por la Comisión, tuvieron calificaciones buenas y medianamente buenas.

Se trata de Grupo Nacional Provincial (10 puntos), Zúrich (9.9 puntos), Quálitas (9.7 puntos), Axa Seguros (8.9 puntos), Seguros Atlas (8.3 puntos), Seguros Inbursa (7.2 puntos) y BBVA Bancomer (7.0 puntos), que representan el 67 por ciento del mercado.



En tanto, las aseguradoras con las peores calificaciones fueron AIG Seguros que obtuvo cero de calificación; ACE Seguros con 1.5; Seguros Banamex con 3.1 puntos; General de Seguros, con 3.7 y Banorte Generali, con 3.3 puntos.

El promedio de las aseguradoras es reprobatorio, con 5.8, en el seguro básico estandarizado en automóviles”, enfatizó el funcionario durante la presentación del Calificador de Información: “Seguro Básico Estandarizado de Automóvil”, que tiene como objetivo aumentar la transparencia, lograr una relación equitativa entre los usuarios y las aseguradoras y difundir estos productos.

Dicha evaluación consideró la evolución del documento de solicitud, la póliza, las condiciones generales (que incluyen las exclusiones), condiciones para los riesgos, recibos, y página web, así como la prima del seguro básico estandarizado.

Ante ello, la Condusef envió observaciones a las aseguradoras de aquellos elementos que incumplen disposiciones normativas y seguirá trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Seguros y Fianzas (CNSF) para el diseño de normativas que mejoren los productos en beneficio de los usuarios.

Hasta ahora, recordó, las facultades de la Condusef con este sector son limitadas, con la única posibilidad de emitir recomendaciones, pero con la nueva legislación en materia de seguros, esta Comisión podrá ordenar cambios y sancionar incumplimientos, previa emisión de disposiciones generales.

En este sentido, el vicepresidente de la Condusef, Luis Fabre, indicó que las multas que podría establecer la Condusef, una vez que se le dé la facultad, podrán ser de hasta 250 mil pesos por elemento incumplido.

El organismo requirió la información a las 35 instituciones de seguros que tienen autorizado comercializar el seguro de autos, de las cuales sólo 23 proporcionaron información, mientras que 12 dijeron no manejar ni comercializar el producto. No obstante, la Comisión consideró que esta es una obligación para las empresas.

Di Costanzo expresó que hay una incongruencia en las aseguradoras, pues por un lado piden la obligatoriedad de seguros para elevar la penetración en el país, pero la mayoría de ellas no difunden ni comercializan el producto, lo que dificulta la inclusión y el desarrollo de la cultura de prevención entre la población, por ser de venta directa