Economía

Las apuestas en el mercado de Chicago favorecen al peso

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 15 abril 2013 9:18

[Bloomberg] La divisa mexicana acumula ganancia de 5.41% ante el dólar. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Las posiciones netas especulativas en el Chicago Mercantile Exchange (CME) están a favor del peso, lo que respalda no sólo la aceleración del proceso de apreciación que recientemente llevó a la divisa mexicana a la zona de 12 unidades por dólar, sino también que seguirá fortaleciéndose.
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó el viernes 12 de abril en 12.0887 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación semanal de la moneda nacional de 0.87 %, equivalente a 10.63 centavos, frente a su similar de EU.
 
El peso ha seguido mostrando una elevada fortaleza, al alcanzar la semana pasada niveles mínimos en el mercado interbancario de 12.045 por dólar.
 
La divisa mexicana ligó seis semanas al alza frente dólar, en cuya racha acumuló una apreciación de 69.11 centavos, equivalente a una ganancia de 5.41%.
 
El mercado de futuros del CME revela que las posiciones especulativas netas han acumulado 6 semanas consecutivas de lecturas a favor del peso; es decir, aumentó la cantidad de dinero que considera que la divisa mexicana seguirá fortaleciéndose.
 
Con información al 9 de abril, la posición especulativa del peso en Chicago observa un corto en dólares por 5,875 millones; mientras que el 2 de abril se ubicó en 5,816 millones. Georgina Muñiz, analista técnico de Intercam Casa de Bolsa, afirmó que el incremento de estas posiciones es resultado de la disminución en la incertidumbre en el entorno internacional y de la disposición de los inversionistas a invertir en activos de mayor riesgo.
 
"Las posiciones especulativas netas están a favor del peso, respaldando la aceleración del proceso de apreciación, y si bien son un riesgo por la posibilidad de cobertura de posiciones, por lo pronto son un reflejo de la confianza en el movimiento de fortaleza", explicó Muñiz.
 
Así, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso y creciendo.
 
Entrada de dinero
 
Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, aseveró que la fortaleza del peso frente al dólar sigue respondiendo a los flujos por parte de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos, sobre todo al de dinero.
 
El alto atractivo de estos títulos es el diferencial promedio de casi 300 puntos base contra la curva de tasas de Estados Unidos.
 
"Este diferencial ha sido uno de los factores principales que ha dado lugar a una fuerte entrada de dinero al mercado mexicano de deuda", detalló Georgina Muñiz.
 
Además de la buena percepción hacia el país por las reformas estructurales y la posibilidad de un aumento en la calificación por parte de las principales evaluadoras, hay la expectativa de reaceleración de la economía en sincronía con la de Estados Unidos.
 
Lo que se ha venido reflejando también en los indicadores de riesgo país, que en días recientes han alcanzado los niveles previos a la crisis de 2008.
 
La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medida por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, cerró el viernes en 136 puntos base, cinco abajo de la semana previa. La especialista de Intercam aseguró que los factores de mercado que han dado lugar a la aceleración de la apreciación en las últimas semanas son sólidos y su tendencia apunta a que seguirán apoyando al movimiento en la divisa.
 
El precio del petróleo se mantiene rondando los cien dólares por barril -al cierre del viernes quedó en 98.59 dólares-, lo que también apoya esta fortaleza del peso.
 
Las reservas internacionales se mantiene en niveles elevados, al ubicarse en 166,643.6 millones de dólares; esto implica, en lo que va del año, una acumulación de 3,128 millones. Invex y Santander prevén que el tipo de cambio descenderá por debajo de 12 pesos o seguirá marcando un piso en ese nivel.
 
Aunque no se descartan rebotes después del movimiento casi en vertical de apreciación de las semanas recientes, lo más probable es que la tendencia positiva para la divisa mexicana se mantenga en el mediano plazo.
 
Con información de El Financiero Diario.