Economía

Las apps dan empleo a 226 mil 300 mexicanos 

Las aplicaciones tecnológicas ofrecen una vía acelerada para obtener ganancias y generar empleos, además de que se necesita menos capital para lanzar una App
Zenyazen Flores
25 agosto 2016 13:28 Última actualización 25 agosto 2016 13:37
ME Control del celular con los ojos (Especial)

Las aplicaciones dan empleo a  cada vez más personas  (Especial)

Las aplicaciones (App) emplean a alrededor de 226 mil 300 personas (entre desarrolladores y operadores) en el país, de las cuales más de la mitad se encuentran en la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio del Progressive Policy Institute (PPI) Indeed.

El estudio llamado "El surgimiento de la App Economy Mexicana", que fue presentado hoy en las instalaciones de StartUp México, indica que este sector empleador nació tras la introducción del iPhone en 2007.

"El desarrollo de las apps puede ofrecer una vía acelerada para obtener ganancias y empleos en un país como México que ya es atractivo de por sí cono destino extranjero para empresas de Estados Unidos", señaló el autor del estudio Michael Mendel, en compañía de Mario Romero, de StartUp México; de Nadim Matuk, de Kokonut Studio; y de Javier Allard, presiente de AMITI.

Del total de personas que se emplean en la llamada App Economy, resalta que 118 mil 400 están en la Ciudad de México (52 por ciento); 20 mil 200 en Monterrey (8.9 por ciento) y 17 mil 400 en Guadalajara (7.7 por ciento).

Hasta marzo de este año, se estima que poco menos del 78 por ciento de los empleadores de la App Economy en México, es decir, 175 mil 800 personas, pertenecen al ecosistema de Android, el ecosistema iOS tiene una cuota de 66 por ciento que equivale a 150 mil 100 personas y el ecosistema Blackberry contabiliza 3.5 por ciento con 7 mil 900 ocupados. La suma supera al 100 por ciento, porque algunos empleados operan en dos ecosistemas o más.

Los expertos señalaron que la inversión en este segmento de la App Economy requiere menos capital físico que los mercados de manufactura tradicionales, ya que las únicas provisiones necesarias para el desarrollo de apps móviles son una fuerza laboral calificada y buenas conexiones de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.

Dada la estimación de 226 mil 300 empleos de la App Economy, México tiene una relación de "intensidad de apps" de 0.4 por ciento, quedando la intensidad de apps definida como aquéllos empleados por la App Economy como porcentaje del total de empleos en el país.

Esto puede parecer bajo en comparación con los Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales tienen intensidades de apps promedio de 1.2 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.

No obstante, el ecosistema de apps de México aún está en su etapa naciente, ya que el país acaba de establecer su rol claro como el principal centro de conexión tecnológica en América Latina.

:
placeholder
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018