Economía
entrevista
Roberto Terrazas, socio director de Nexxus Capital

“Las Afores deben tener cuidado en la selección donde colocan el dinero”

Para Roberto Terrazas, la relación entre los fondos de capital y las Afores va a buena velocidad, pero indicó que las administradoras deben tener cuidado en la selección de dónde colocan el dinero, puesto que éste es de los trabajadores.
Edgar Sigler
24 junio 2015 22:42 Última actualización 25 junio 2015 8:33
Roberto Terrazas

Genomma Lab y Sports World son algunas de las inversiones insignia de Nexxus Capital, afirmó Roberto Terrazas. (Eladio Ortiz)

Los fondos de inversión tiene su propio “ciclo de la vida”, uno que los lleva por un camino de entre siete a 10 años, desde que encuentran a su ‘pareja ideal’, invierten dinero y tiempo en ella, y la venden al mejor postor para que continúe su camino en el mundo de negocios. ¿Qué queda cuando una inversión y proyecto exitosos deja el nido? Además de rendimientos de dos dígitos, deja un lazo que los involucrados deben manejar.

Así lo ve el socio director del fondo de capital Nexxus Capital, Roberto Terrazas, quien cuenta cómo tras una década de vivir la experiencia de vivir junto a compañías como Harmon Hall, Sports World, Genomma Lab o Homex, los involucrados, sus exsocios, aún quisieran opinar sobre sus destinos.

“Claro que después de todos esos años, y ese involucramiento o esa dedicación que tienes al día a día con esas compañías, generas cierto apego”, dice Terrazas, más que en un tono sentimental, con una voz reflexiva.

Al final el negocio de los fondos de capital nace de completar los ciclos de inversión/desinversión en las empresas donde pretenden generar fuertes retornos a sus inversionistas, e incitar con los éxitos de sus intervenciones a que las empresas apuesten por colaborar con ellos.

Terrazas, que ingresó a Nexxus Capital en 2007 procedente de la firma internacional de consultoría E&Y, se muestra confiado en mantener a su fondo por donde el consumo de la clase media los lleve, por lo que si bien aplaude a las emprendedoras tecnológicas que irrumpen cada vez con mayor fuerza, prefiere voltear a mercados más tradicionales como el turismo y los servicios financieros, pues cree que ahí se encuentra su siguiente éxito.

Y aunque puede dar tristeza ver que no a todas las firmas que impulsaron siguen en ascenso, tras haber invertido en 19 empresas, y completado el ciclo en 10 con rendimientos por encima del 20 por ciento para sus inversionistas, la satisfacción termina ganando.

___Cuéntanos sobre la trayectoria de Nexxus Capital.
___ Nosotros llevamos desde 1995, cuando nos fundamos aunque lanzamos nuestro primero fondo de capital en 1998, desde entonces hemos administrado 5 fondos a través de 7 vehículos. Cerca de mil 200 millones de dólares. Hemos invertido en 19 compañías, y hemos desinvertido en 10 de éstas; por lo tanto mantenemos nueve empresas. De los cinco fondos que administramos, dos de ellos están totalmente cerrados, y eso es un punto medular.

Hay inversiones que son insignia de Nexxus Capital como el caso de Genomma Lab, como Crédito Real, el caso de Sports World, como el caso de Homex, el caso de Grupo Hotelero Santa Fe, que son empresas que hemos podido llevar a la Bolsa.

___¿En dónde ponen los ojos como estrategia de inversión?
___ Son varios, pero yo diría que las empresas que se vean beneficiadas por el crecimiento del consumo de la clase media son las que hoy en día nos gustan, y que hoy en día estamos buscando cómo participar en ellas. Y de ahí vienen los sectores del comercio especializado como el turismo, financiero, esos son sectores claves, y que en los próximos años el viento les debería soplar a favor.

___¿Por qué resulta tan importante para los fondos presumir el llamado ciclo de inversión/desinversión?
___ El tema de cumplir ciclos es fundamental porque nosotros tenemos ciertas frases como “cualquiera puede hacer un cheque”, cualquiera puede invertir, pero lo difícil es posterior a hacer la inversión, cómo hacer que la empresa donde invertí crezca en ventas, utilidades, mejore su generación de flujo de efectivo, y posteriormente que haya otra persona dispuesta a comprar la empresa donde invertí a un valor mayor al que yo inicié la inversión. Y eso es todo el juego. Por eso nos sentimos orgullosos y gritamos el tema de las desinversiones, de haber salido en 10 compañías, y de haber salido de dos fondos con rendimientos superiores a la media que han ofrecido los fondos a nivel mundial.

Hay diferentes benchmarks, es decir comparativos, en la industria y contra cualquiera que nos veamos nuestros fondos han estado en lo que se llama el primer cuartil, que es como se divide el rendimiento. En nuestro primer fondo que administramos dio un rendimiento neto a los inversionistas, en dólares, de 21.8 por ciento. Y el segundo fondo, que ya está cerrado, dio un rendimiento de 24 por ciento. Se dice fácil, pero obtener rendimientos anuales en dólares de esos tamaños demuestra que se generó mucho valor en las empresas en las que invertimos.

___Tras tantos años de convivir con una empresa, ¿no se le extraña?
___ Claro que después de todos esos años, y ese involucramiento o esa dedicación que tienes al día a día con esas compañías, generas cierto apego. Y te preocupas, en la medida en que puedes te ocupas en apoyarla a pesar de no ser una empresa del portafolio. Pero ya no es lo mismo el poder que tienes para que sucedan ciertas cosas o de que no sucedan, aún más importante esto, cuando ya dejas de ser socio. Así que por más de que platiquemos, te vuelves un consultor, mas ya no eres un socio que puedas objetar, y cuya voz no sólo se debe escuchar, incluso por aspectos legales.

___¿Qué piensan en casos de empresas que les va mal tras triunfar con ustedes, como el caso de Homex (en proceso de quiebra)?
___ Obviamente te da tristeza ver lo que ha sucedido. Sin embargo nosotros desinvertimos de Homex en 2005. Hace ya 10 años. Con el tiempo vas perdiendo poco a poco cierta injerencia en las decisiones de las compañías, adicional a que las tendencias del mercado van cambiado.

___¿Cómo calificas el desarrollo de la relación entre fondos de capital y Afores?
___ La velocidad ahora es adecuada, y el dinero que invierten es de los trabajadores, por lo que deben tener cuidado en la selección de dónde colocan el dinero. Nuestra relación con ellos es muy buena.
Actualmente están invertidos en dos fondos de los que hemos nosotros hemos levantado recientemente. En ambos casos no son los inversionistas únicos.

El que apenas hayan empezado a invertir en este tipo de recursos en 2009, y la cantidad que han aportado, creo que es una cantidad muy relevante. El que la regulación les permite invertir más, es algo adecuado, pero esa cubeta se va a ir llenando con el tiempo, y mal harían en invertirla a una velocidad mayor de la que han venido haciéndola.

___¿Cómo ves el progreso de los fondos de capital en México?
___ Cada día hay más administradores, y que cada vez administramos más dinero, al menos los que hemos obtenido resultados positivos, y sí, seguimos muy por debajo de la penetración de países como Brasil, Chile, Colombia, pero si ves las curvas, nos estamos acercado a cerrar esas brechas, y por eso digo que vamos en el sentido correcto.

___¿Qué otros fondos de inversión te han impactado?
___En bienes raíces la gente de MRP (Mexico Retail Properties) ha hecho una labor extraordinaria con algunas transacciones muy interesantes, como el caso del paquete que le vendieron a Fibra UNO.
Es una operación muy exitosa. La transacción que hizo la gente de Now Growth en la industrial del Fintech con Punto Clave. Ese es un sector que viene saliendo de etapas tempranas, y ahora vemos tecnologías que están madurando y empieza a haber empresas con una rentabilidad adecuada que ya se vuelven candidatas para nosotros para invertir en ellas.

Las empresas que se vean beneficiadas por el crecimiento del consumo de la clase media son las que hoy en día nos gustan, y que hoy en día estamos buscando como participar en ellas