Economía

Las Afore mejoran su servicio en 2015: Consar

En 2015 las Afore recibieron un número récord de solicitudes de servicios, de 14.1 millones, con los resúmenes de saldo como los de mayor demanda (22.2 por ciento), orientación sobre cuenta individual (18.6 por ciento) y traspasos (13.7 por ciento).
Notimex
22 febrero 2016 15:10 Última actualización 22 febrero 2016 15:17
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

La Consar ordena a las 11 Administradoras respecto a la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que brindan a sus más de 54 millones de clientes en el país. (Bloomberg)

La Consar publicó los resultados del Comparativo Anual en Servicios (CAS) 2015 de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan el el país, mismos que mostró mejoras respecto al año pasado y donde Sura y Banamex se colocaron en primero y segundo lugar, mientras que Inbursa ocupó la última posición.

El CAS se compone de más de 10 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales: calidad operativa, calidad de atención y servicio, cobertura y promoción del ahorro voluntario.

Dicho indicador ordena a las 11 Administradoras respecto a la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que brindan a sus más de 54 millones de clientes en el país, explica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esta manera, Sura se colocó en el primer sitio, seguida de Banamex, Invercap, XXI Banorte, Metlife, Principal, Profuturo GNP, Pensionissste, Coppel, Azteca e Inbursa, en ese orden.

La Consar destaca que en 2015 se registraron mejoras, en general, en los servicios que ofrecen las Afore, resultado que avala la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia entre las administradoras.

En 2015 las Afore recibieron un número récord de solicitudes de servicios, de 14.1 millones, con los resúmenes de saldo como los de mayor demanda (22.2 por ciento), orientación sobre cuenta individual (18.6 por ciento) y traspasos (13.7 por ciento).

En su comunicado subraya que la industria mejoró, en general, su calificación global respecto a 2014 debido a que las Administradoras implementaron nuevos servicios en línea (app móvil y portal Web) para abrir su canales de atención.

Gracias a que el indicador de servicios incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las Afore a promover el ahorro voluntario mostrando un crecimiento de 33.5 por ciento en el monto global, así como el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.

Precisa que el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2015 fue de cuatro mil 328, cifra que excluye los más de cuatro mil 600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.