Economía

Las 15 economías ganadoras del comercio mundial

Mientras la mano de obra barata en Asia sigue dando gran ventaja a sus economías, Europa registra claroscuros en su desempeño económico.
Bloomberg
23 marzo 2015 11:30 Última actualización 23 marzo 2015 11:57
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

Crudo, computadoras, coches y cobre.

Puede haber otras 25 letras en el alfabeto, pero no muchas materias primas y bienes más importantes que éstas que empiezan con C en las apuestas del comercio mundial.

En el lado ganador, 36 economías esperan ver superávit en sus cuentas corrientes, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios, de acuerdo con encuestas recientes de Bloomberg News en 75 países y territorios.

Los exportadores de energía Kuwait y Noruega están cerca de la cabeza del grupo, a pesar de la caída del precio del petróleo, y se espera expandan su superávit en al menos 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. En contraste, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, verá pasar su superávit de un estimado del FMI del 15 por ciento del PIB en 2014 a menos del 1 por ciento este año.

El fortalecimiento del franco suizo significa que el país puede decir adiós al club de dos dígitos, según economistas encuestados por Bloomberg se espera un superávit de 8.3 por ciento del PIB.

Además, se prevé que Irlanda publique su más grande crecimiento desde que llegó a la zona euro- en torno al 5.5 por ciento del PIB- en parte gracias a robustas exportaciones de productos farmacéuticos.

Los bajos costos de mano de la obra en Asia siguen dando a sus exportadores una ventaja, pues 11 de 13 de las economías de la región esperan vender más en el extranjero este año que lo que importan.

Singapur lidera la clasificación general con un superávit de casi el 20 por ciento del PIB, seguido por Taiwan, con el 11 por ciento, y Corea del Sur en el noveno lugar con 7 por ciento.

Corea del Sur registró recientemente un superávit comercial récord en febrero, rompiendo su récord anterior establecido en octubre. Las exportaciones de sus automóviles y la electrónica han duplicado desde lo más bajo por la crisis financiera mundial.

Entre los 15 ganadores también están Países Bajos, Qatar, Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Suecia, Luxemburgo y Malasia.

Estén atentos a quiénes serán los perdedores del comercio mundial este año, incluyendo el mayor exportador de café del mundo y una nación donde las ovejas superan en número a las personas.