Economía

Lanzarán nuevo programa de apoyo a emprendedores

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 23 junio 2013 13:24

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Un modelo de desarrollo nacional no tendría justificación sin contar con un esquema que democratice la productividad, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.


Por lo anterior, adelantó que el próximo martes el gobierno federal, a través de la Instituto Nacional del Emprendedor (Inedem), presentará el Programa "Impulso al financiamiento, acceso al capital y emprendimiento de alto impacto".


En entrevista, Guajardo Villarreal indicó que el anuncio lo realizará el presidente Enrique Peña Nieto.


Con el arranque de dicho programa, expuso, el jefe del Ejecutivo deja en claro su interés en priorizar sus esfuerzos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el emprendedurismo y con ello garantizar la democratización de la productividad.


El funcionario federal señaló que este proyecto cuenta con un presupuesto federal de cinco mil millones de pesos e impactará positivamente en 100 mil pymes que contarán con acceso a financiamiento bancario con tasas competitivas.

Guajardo Villarreal subrayó que el país no puede ser exitoso ni generar los empleos que se requieren "si no logramos que independientemente del tamaño, las unidades económicas sean eficientes".


Este nuevo programa, afirmó, intenta dar cumplimiento al objetivo cuatro del Plan Nacional de Desarrollo que se refiere a "México Próspero" y busca, entre otras elementos, desarrollar los sectores estratégicos del país.


"La idea es utilizar, por un lado, al emprendimiento y, por otro, la innovación como ejes fundamentales para lograr la transformación de las unidades económicas", dijo el titular de la SE.


Sostuvo que el objetivo es transformar en historias de éxito el esfuerzo individual que se conforma alrededor de las unidades económicas, justamente con el apoyo de instrumentos gubernamentales.


En este contexto, Ildefonso Guajardo recordó que al inicio de la administración se llevó cabo un mapeo en todo el país respecto a las principales necesidades del empresariado mexicano.


Como resultado de ello, el Inadem, a cargo de Enrique Jacob, detectó que el acceso a capital y a fuentes de financiamiento fue uno de los cuatro ejes fundamentales de los requerimientos para impulsar a las Pymes.


Los otros tres fueron habilidades y capacidades gerenciales para un negocio, el acceso a la tecnología de la información y acceso a la información relevante en el ambiente de su mercado del negocio para toma de decisiones.


Por ello, comentó el titular de la SE, el anuncio del próximo martes está relacionado con acceso a capital y fuentes de financiamiento para atender a empresas tradicionales o proyectos que no son sujetos de crédito.


Asimismo, para proyectos innovadores que por su alto nivel de riesgo, el sector privado se niega a participar como co-financiador.


Por su parte, el presidente del Inadem, Enrique Jacob, aseveró en entrevista que el nuevo programa operará con el Sistema Nacional de Garantías, al cual, al partir de la presente administración, se le realizó una profunda reingeniería.


Con tales modificaciones, abundó, se busca que la banca incorpore nuevas Pymes al sistema bancario, toda vez que de las aproximadamente cinco millones de unidades económicas que hoy tiene el país, sólo 650 mil son atendidas por los bancos.


La meta es que los bancos y otros intermediarios financieros no bancarios ofrezcan créditos a tasas y plazos competitivos para impulsar empresas y financiar nuevos e innovadores proyectos con garantías más atractivas y perfectamente enfocadas.


Al respecto, Ildefonso Guajardo indicó que en el pasado, con el Programa Nacional de Garantías, se otorgaba financiamiento a los mismos sectores productivos, sin dar empuje a otros.


"Ahora estas garantías tendrán como condicionantes el que lleguen a un mayor número de personas y a sectores estratégicos que nos interesa desarrollar", añadió.


En su oportunidad, el presidente del Inedem mencionó que los cinco mil millones de pesos de presupuesto del nuevo programa serán complementados con aportaciones estatales, calculadas en 300 millones de pesos adicionales.


Indicó que también se buscará que las empresas y los emprendedores sean financiados en conjunto con el gobierno federal, a través de fondos de inversión privados, ya que hasta la fecha existen únicamente cinco.


"Entonces se van a detonar esos fondos de inversión en etapas tempranas en donde el Inadem habrá de compartir con recursos uno a uno".


La intención es que en este y en el próximo año tripliquemos el número de fondos de capital de emprendedor en etapas muy tempranas y quintuplicar el monto de recursos que ellos manejan actualmente, explicó.


De acuerdo con algunas referencias mundiales, añadió Enrique Jacob, empresas que surgen a partir de estos fondos de capital duplican sus exportaciones y tienen aportaciones fiscales hasta tres veces más.


Puntualizó que indudablemente continuarán con apoyo a los sectores estratégicos como el aeroespacial y automotriz, no obstante, el interés del gobierno federal es impulsar a otros que también son altamente productivos y que por mucho tiempo se desatendieron.