Economía

Lanzarán decreto para establecer sobreprecio del gas a la industria

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 06 marzo 2013 9:2

[Bloomberg] La demanda de gas natural en el país ha crecido por encima de la oferta. 


 
Esther Arzate
 
Este mes llegará el primer barco con gas natural licuado (GNL) que permitirá disminuir las alertas críticas (restricciones en el abasto) que afectan principalmente al sector industrial, informó el subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta.
 
Por separado, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas Garza, aclaró que el Ejecutivo federal publicará un decreto donde establecerá los términos en los que los usuarios del GNL absorberán el sobrecosto por la importación adicional del combustible, lo que significa que no habrá acuerdo con los empresarios, como se había previsto en la anterior administración federal.
 
En el Seminario Internacional "El gas natural en México: una energía de futuro", De la Huerta comentó que a finales de este mes (quizás el día 22) llegará a la terminal de regasificación de GNL en Manzanillo, el primer cargamento de gas para usos distintos a la generación de electricidad, es decir, para abastecer el déficit para el sector industrial.
 
Información extraoficial establece que será el primer cargamento de al menos 6 que negoció PGPB para satisfacer la demanda nacional, cuyo déficit es de 150 millones de pies cúbicos al día, aproximadamente. Llegará un barco cada mes.
 
Pérdidas
 
En 2012 PGPB decretó 22 alertas críticas (insuficiencia en el abasto) que causaron pérdidas económicas al sector industrial y a la Comisión Federal de Electricidad, que utiliza el gas natural para generar electricidad; este año se han registrado al menos tres alertas.
 
Explicó que garantizar el abasto de gas natural es un reto para el país, ya que la demanda ha crecido por encima de la oferta.
 
Salinas Garza señaló que el sobreprecio que resulte por la importación del gas (importarlo por ducto de Estados Unidos cuesta en promedio 3.5 dólares por millón de BTU y traerlo por barco casi 12 dólares) será publicado en un decreto por el Ejecutivo federal.
 
"Hemos pedido solamente que sea razonable el aumento porque tendría un impacto fuerte en la competitividad de las industrias", dijo.
 
La idea es que el costo incremental que resulte de la importación de GNL se reparta de forma proporcional entre los consumidores, incluyendo Pemex y CFE.
 
Pemex utiliza el 46% del gas natural que se consume en México; CFE el 37%; los industriales el 14% y los usuarios domésticos sólo el 2%, por lo tanto tendrían que absorber los sobrecostos en esa misma proporción.
 
Añadió que en el decreto también se establecerá el compromiso de Pemex de garantizar el suministro en el país, pues asegura que no es su obligación debido a que desde 1995 está permitida la participación de la iniciativa privada en el transporte y distribución de ese energético.
 
En tanto, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Barnés de Castro, manifestó que "al sector industrial no le deja contento ningún costo adicional que tenga que sufragar, pero no hay de otra porque es más caro no disponer de gas natural y utilizar combustóleo".
 
Con información de El Financiero Diario.