Economía

Lanzan programa para fomentar que mujeres creen empresas turísticas

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 11 noviembre 2013 16:51

 
 
Arturo Estrada
MORELIA.- La secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció que tanto en Guerrero como en Michoacán realizarán pilotos de un proyecto que permita empoderar a las mujeres a fin de que participen en la creación de pequeñas empresas en el ámbito turístico.
Se busca que las mujeres tengan puestos más calificados y mejor pagados, ya que es inadmisible que por el sólo hecho de ser mujer ganen un 15 por ciento menos en relación con el hombre, dijo Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).
Ambas servidoras públicas signaron un convenio entre sus dependencias con el propósito de sumar esfuerzos para que cada día se incorporen al sector turismo más mujeres mediante pequeñas empresas.
Las funcionarias coincidieron en rechazar la violencia y la discriminación en el ámbito laboral y se pronunciaron a favor de que existan igualdad entre los derechos de la mujer.
Acompañadas por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la secretaria de Turismo dijo que, para el gobierno federal, Michoacán es una prioridad en materia de turismo y que los compromisos y recursos para el estado están vigentes.
También destacó que, ante el fenómeno del crimen organizado, la Secretaría a su cargo trabaja en coordinación con la administración estatal para buscar amplificar una buena imagen de la entidad.
 
En el salón Charo de la Casa de Gobierno, la secretaria de Turismo dijo que el 60 por ciento de los trabajadores que viven de la industria sin chimeneas son mujeres, pero hace falta que haya más oportunidades de evolucionar con mejores salarios y prestaciones.
 
Remarcó que el proyecto que arrancará tanto en Guerrero como Michoacán no sólo implica otorgar financiamiento sino que va más allá al llevar a las mujeres emprendedoras capacitación y consultoría.
 
La titular del Instituto Nacional de la Mujer manifestó que apoyar a la mujer emprendedora es garantía de que llevará bienestar a sus familias y a sus comunidades, por su alto grado de responsabilidad.
 
El gobernador hizo el compromiso de promover reformas al Código Electoral de Michoacán con la finalidad de que las mujeres tengan el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular y celebró que la titular de la Sectur haya escogido a Morelia para signar el referido convenio.
"Siempre viene a trabajar intensamente y no como turista", le reconoció Vallejo a la funcionaria federal.
 
El encargado de otorgar la bienvenida fue el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, quien dijo que Michoacán "es pionero en igualdad de género".