Economía

Lanzan garantías para empresas de vivienda

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 07 marzo 2013 7:28

[Cuartoscuro] Programa de garantías de la SHF dispara acciones de vivienderas. 


 
Marcela Ojeda / Clara Zepeda
 
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cubrirá a la banca comercial hasta 30% de las primeras pérdidas que puedan tener en los portafolios de créditos otorgados a los desarrolladores para la construcción de vivienda, anunció el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
 
Agregó que mediante el esquema de financiamiento "Garantía SHF a la Construcción", que también es para los intermediarios financieros regulados, se garantizará tal porcentaje del monto total de los créditos para la construcción, y que los intermediarios pagarán una prima por la garantía.
 
"Se podrán garantizar hasta 15,000 millones de pesos (mdp), para tener un muy buen efecto en la cantidad de crédito -mayor liquidez-, que puede estar disponible para construir vivienda este año", agregó el funcionario.
 
En conferencia, Aportela explicó que se tiene un instrumento financiero por el cual los bancos pagan una prima que garantiza el 30 % señalado, en caso de algún problema con el crédito otorgado, lo que hace que el banco tenga una mejor percepción del riesgo global para prestarle a cierto sector en específico.
 
Subrayó que este programa propiciará un flujo crediticio sano para la construcción de nuevas viviendas, y precisó que los beneficiarios serán todos los desarrolladores eficientes, con balances sanos y proyectos viables.
 
Ellos podrán acceder a un financiamiento de hasta 15,000 mdp, lo que se traduce en una disposición de garantías equivalentes a 40 o hasta 50 % del saldo de los créditos a la construcción de todo el año pasado.
 
Tras el anuncio, el precio de las acciones de las vivienderas se disparó y el Índice Habita, que agrupa a constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, subió 11.36%.
 
Mientras Sare, Urbi, Homex y Geo informaban que el comportamiento en el volumen operado y precio de su acción correspondía a movimientos naturales del marcado, los compradores llevaban sus títulos a ganancias de doble dígito.
 
"Instrumento muy bueno"
 
El nuevo programa de garantías para constructores de viviendas podría ayudar a la liquidez del golpeado sector para que no caiga en insolvencia.
 
Ante esta noticia, y luego de rebasar los topes de operación, los títulos de Urbi fueron suspendidos y reanudados en subasta, para que al final de la sesión liderara las ganancias del sector, con un alza de 18.52 %, a 4.79 pesos. Fue su mayor avance desde octubre de 2008.
 
Le siguió Geo con un repunte de 14.09%, 11.49 pesos; en este caso, el incremento fue histórico. Homex y Sare se unieron a la fiesta con avances de 13.65 y 9.99%, a 29 pesos y 85 centavos, respectivamente. Estos títulos no fueron suspendidos, pese a que sus ganancias fueron las más acentuadas desde noviembre y diciembre de 2008, en cada caso.
 
Al subrayar que el hecho de que los créditos se otorguen a través de la banca comercial y de intermediarios financieros regulados asegura que en su asignación se mantendrán estándares adecuados, Aportela reiteró que sólo las empresas de vivienda con adecuada administración, podrán acceder y beneficiarse del producto.
 
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, rechazó que este esquema sea un rescate para las empresas desarrolladoras de vivienda. "Es un instrumento muy bueno, que puede servirle a cualquier empresa del sector, pequeña, mediana o grande."
 
Detalló que es un producto que debe hacer mucho más fácil el otorgamiento de crédito, porque implica una garantía que está otorgando la SHF, de 30% del valor del crédito, y que en volumen es prácticamente la mitad del monto que se otorgó en créditos el año pasado.
 
"Eso debe hacer mucho más sencillo el otorgamiento de los créditos, porque el banco tiene un mayor respaldo que proviene de esta garantía, aunque cada empresa deberá responder por su propia situación ante el banco al que acuda a solicitar la aplicación de este programa", aclaró.
 
Con información de El Financiero Diario.