Economía

Lanzan cobertura ante posibles variaciones en tasas de interés

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 28 mayo 2013 18:6

[Bloomberg] La herramienta permite intercambiar periódicamente y en el futuro un flujo de efectivo entre una tasa fija y una variable a 28 días. 


Notimex
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer el lanzamiento de los SWAPs de Tasa de Interés en el Mercado de Derivados (Mexder), el cual es un instrumento de cobertura ante posibles variaciones de las mismas.
 
El director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, explicó que esta herramienta permite a las partes involucradas intercambiar periódicamente y en el futuro un flujo de efectivo entre una tasa fija y una variable a 28 días (TIIE).
 
Señaló en conferencia de prensa que los SWAP son un instrumento de cobertura útil ante posibles variaciones en la tasas de interés, los cuales ya son utilizados por bancos, sociedades de inversión, casas de bolsa, entre otras instituciones.
 
El presidente de la BMV, Luis Téllez, aclaró que no se trata de un instrumento especulativo, sino que busca transparentar las operaciones y disminuir los riesgos, ya que se tendrá registro de las operaciones y brindará una mayor certidumbre.
 
Jorge Alegría argumentó que resulta conveniente contar en México con este tipo de esquemas, por lo que el MexDer y Asigna han trabajado en el último año en el desarrollo de este producto y en servicios de liquidación que atiendan las necesidades del mercado.
 
Destacó que la operación en bolsa provee igualdad de condiciones a los participantes y garantiza la transparencia y ordenada formación de los precios de los contratos de derivados listados en el mercado.
 
Asimismo, comentó que la operación es anónima, en tanto que las operaciones y los precios de los instrumentos son públicos, así como el volumen negociado.