Economía

Lagarde ve "demasiado optimistas" a mercados financieros de Europa

La directora del Fondo Monetario Internacional llamó al Banco Central Europeo a mantener una política monetaria expansiva hasta que la demanda privada se haya recuperado por completo.
Reuters
18 julio 2014 8:48 Última actualización 18 julio 2014 8:51
Lagarde 2014 (Foto: Reuters)

"Existe el peligro de un círculo vicioso: un desempleo persistentemente alto y elevados ratios deuda-PIB afectan a la inversión y reducen el crecimiento futuro", dijo Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. ( Foto:  Reuters/Archivo)

PARÍS.- La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que los mercados financieros están "quizás demasiado optimistas", frente a un panorama de alto desempleo y alta deuda en Europa que podría afectar las inversiones y las perspectivas de crecimiento a futuro.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó al Banco Central Europeo a mantener una política monetaria expansiva hasta que la demanda privada se haya recuperado por completo y llamó a países de la Unión Europea a abordar los obstáculos estructurales que afectan a la creación de empleos y la productividad.

"La buena noticia es que la economía europea se está recuperando de la crisis. La confianza está mejorando y los mercados financieros están optimistas. Quizás demasiado optimistas", dijo Lagarde en una conferencia en París sólo días después de que el FMI advirtió en un informe regular sobre la zona euro que cualquier nuevo impacto podría detener la recuperación económica del bloque.


El FMI ha instado a la zona euro a respaldar la demanda económica, a completar una reforma del sector bancario conocida como unión bancaria y a avanzar con reformas estructurales.

"Existe el peligro de un círculo vicioso: un desempleo persistentemente alto y elevados ratios deuda-PIB afectan a la inversión y reducen el crecimiento futuro", sostuvo Lagarde, según el texto preparado de su discurso.

En su más reciente reporte anual, el Banco de Pagos Internacionales advirtió a fines de junio que tasas de interés ultra bajas habían dado a gobiernos y mercados financieros una falsa sensación de seguridad.

Pero desde entonces los mercados mundiales se han visto presionados y el derribo de un avión en la frontera entre Ucrania y Rusia, nuevas sanciones estadounidenses contra Moscú y los ataques israelíes en Gaza han hecho que los inversores opten por activos defensivos.