Economía

Lagarde pide ampliar beneficios de globalización

Durante el Toronto Global Forum, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, convocó a los gobiernos a actuar para que las ventajas de ese proceso alcancen a todos.
Notimex
12 septiembre 2016 20:55 Última actualización 12 septiembre 2016 23:1
Juicio de Lagarde por caso Tapie comenzará el 12 de diciembre en Francia

Juicio de Lagarde por caso Tapie comenzará el 12 de diciembre en Francia. (Reuters)

Toronto.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy en Toronto los beneficios de la globalización, pero convocó a los gobiernos a actuar para que esas ventajas alcancen a todos.

Al hablar ante el Toronto Global Forum, que comenzó este lunes, Lagarde recalcó que los gobiernos necesitan ayudar directamente “a los que sufren por la globalización, la cual a su vez ha creado valores, crecimiento y mayores ganancias para las clases medias”.

Reconoció que existe una creciente ola de presiones proteccionistas en todo el mundo, y reacciones negativas contra la globalización que representan una de las mayores amenazas a la economía mundial.


Lagarde fue oradora principal del primero de tres días de discusiones sobre el estado de la economía mundial y del continente, al que acuden políticos, ejecutivos de finanzas, empresarios y académicos.

Conversó con Ian Bremmer, presidente y fundador del Grupo Eurasia y editor de la revista Time, para insistir en que los gobiernos deben contribuir al bienestar de las personas impactadas negativamente por el alza del comercio global, incluidos quienes han perdido sus empleos.

“No podemos tener un crecimiento que beneficia a algunos y que deja a muchos sin conocimiento, sin entrenamiento”, afirmó.

El FMI ha estimado que habrá un crecimiento global de 3.1 por ciento este año, pero Lagarde reconoció este día que ese crecimiento puede ser menor.

“Cada vez que tengo la esperanza de que vamos a revisar el crecimiento al alza, tenemos algo que nos hace revisar a la baja", agregó Lagarde en su tercera visita a Canadá desde que tomó posesión del FMI.

El próximo pronóstico económico del FMI será publicado en octubre.

El Toronto Global Forum, en su décima edición, es organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, que incluye reuniones anuales en Montreal, Toronto, Miami y París.

>