Economía

Lagarde niega amenazas
a Grecia por nuevo acuerdo de rescate

En una carta dirigida al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el usar un evento crediticio como una táctica de negociación para un nuevo rescate económico es un 'disparate'.
Reuters
03 abril 2016 19:54 Última actualización 03 abril 2016 19:54
lagarde

Lagarde dijo en una carta al primer ministro griego Alexis Tsipras que las negociaciones de deuda deberían continuar. (Bloomberg)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó este domingo que personal del organismo busque presionar a Grecia para acercar a ese país a un incumplimiento de pago como táctica para negociar un nuevo acuerdo de rescate, que dijo estaba "aún a una buena distancia".

Lagarde dijo en una carta al primer ministro griego Alexis Tsipras que las negociaciones de deuda deberían continuarpese al daño causado por reportes de una transcripción filtrada que sugería que personal del FMI podría amenazar con dejar las conversaciones del rescate para obligar a los prestamistas europeos a ofrecer más ayuda.

"Cualquier especulación de que el personal del FMI consideraría utilizar un evento crediticio como una táctica de negociación es simplemente un disparate", escribió Lagarde al primer ministro.

"Mi visión de las actuales negociaciones es que estamos aún a una buena distancia de tener un programa coherente que yo pueda presentar a nuestra Directorio Ejecutivo", dijo Lagarde, añadiendo que un acuerdo semejante debería colocar a Grecia en el camino de un crecimiento robusto y gradualmente restaurar la sostenibilidad de la deuda.

La oficina de Alexis Tsipras dijo que el primer ministro exigía que Lagarde aclarara la posición del FMI luego de que el sitio WikiLeaks publicara lo que dijo era una transcripción de una conferencia telefónica realizada el 19 de marzo entre tres funcionarios de alto cargo del prestamista internacional.

Los funcionarios discutían presuntas tácticas para aplicar presión a Grecia, Alemania y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo en abril. Fueron citados discutiendo la amenaza de que el FMI no participaría en el tercer programa de rescate de Grecia para obligar a los acreedores, especialmente a Alemania, a alcanzar un acuerdo sobre alivio de deuda antes del referendo de Gran Bretaña donde se definirá si permanecen o no en la UE.

La UE y el FMI tienen previsto retomar las negociaciones sobre los progresos fiscales y de reformas de Grecia el lunes, con el objetivo de concluir una revisión del rescate que desbloqueará más préstamos y allanará el camino para conversaciones sobre una reestructuración de deuda.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona