Economía

Lagarde niega amenazas
a Grecia por nuevo acuerdo de rescate

En una carta dirigida al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el usar un evento crediticio como una táctica de negociación para un nuevo rescate económico es un 'disparate'.
Reuters
03 abril 2016 19:54 Última actualización 03 abril 2016 19:54
lagarde

Lagarde dijo en una carta al primer ministro griego Alexis Tsipras que las negociaciones de deuda deberían continuar. (Bloomberg)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó este domingo que personal del organismo busque presionar a Grecia para acercar a ese país a un incumplimiento de pago como táctica para negociar un nuevo acuerdo de rescate, que dijo estaba "aún a una buena distancia".

Lagarde dijo en una carta al primer ministro griego Alexis Tsipras que las negociaciones de deuda deberían continuarpese al daño causado por reportes de una transcripción filtrada que sugería que personal del FMI podría amenazar con dejar las conversaciones del rescate para obligar a los prestamistas europeos a ofrecer más ayuda.

"Cualquier especulación de que el personal del FMI consideraría utilizar un evento crediticio como una táctica de negociación es simplemente un disparate", escribió Lagarde al primer ministro.

"Mi visión de las actuales negociaciones es que estamos aún a una buena distancia de tener un programa coherente que yo pueda presentar a nuestra Directorio Ejecutivo", dijo Lagarde, añadiendo que un acuerdo semejante debería colocar a Grecia en el camino de un crecimiento robusto y gradualmente restaurar la sostenibilidad de la deuda.

La oficina de Alexis Tsipras dijo que el primer ministro exigía que Lagarde aclarara la posición del FMI luego de que el sitio WikiLeaks publicara lo que dijo era una transcripción de una conferencia telefónica realizada el 19 de marzo entre tres funcionarios de alto cargo del prestamista internacional.

Los funcionarios discutían presuntas tácticas para aplicar presión a Grecia, Alemania y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo en abril. Fueron citados discutiendo la amenaza de que el FMI no participaría en el tercer programa de rescate de Grecia para obligar a los acreedores, especialmente a Alemania, a alcanzar un acuerdo sobre alivio de deuda antes del referendo de Gran Bretaña donde se definirá si permanecen o no en la UE.

La UE y el FMI tienen previsto retomar las negociaciones sobre los progresos fiscales y de reformas de Grecia el lunes, con el objetivo de concluir una revisión del rescate que desbloqueará más préstamos y allanará el camino para conversaciones sobre una reestructuración de deuda.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free