Economía

Lagarde considera que la recuperación económica mundial es insuficiente

Los países que han enfrentado escaso crecimiento, alto desempleo y endeudamiento en aumento podrían permanecer en esta situación precaria por un tiempo aún largo, sobre todo en Europa, porque la recuperación es más débil de lo que el FMI había previsto.
Reuters
02 octubre 2014 11:39 Última actualización 02 octubre 2014 11:55
Directora gerente del FMI, Christine Lagarde

La directora del FMI Christine Lagarde reconoció que hay una recuperación, pero el nivel del crecimiento y del empleo simplemente no es suficientemente bueno. (Reuters)

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la economía mundial podría quedarse un largo tiempo estancada en una situación de débil crecimiento, con países tratando de salir de un pasado de fuerte endeudamiento y desempleo.

La recuperación económica es aún más débil de lo que el FMI había previsto hace seis meses y los países se arriesgan a un largo periodo de flojo crecimiento, especialmente en la zona euro, dijo Christine Lagarde.

"Sí, hay una recuperación pero por lo que sabemos, y podemos percibir, el nivel del crecimiento y del empleo simplemente no es suficientemente bueno", dijo Lagarde, según una presentación que preparó para la Universidad de Georgetown en Washington.

"El mundo necesita aspirar a más y esforzarse más", agregó.

Lagarde también advirtió sobre los riesgos financieros, al tiempo que las valoraciones de activos en economías avanzadas se han disparado, mientras que la volatilidad se ha mantenido baja, y mayores transacciones riesgosas comienzan a migrar al sector de banca informal. "Y los riesgos geopolíticos también podrían descarrilar la recuperación", dijo.

Lagarde llamó a autoridades a hacer más por impulsar el crecimiento económico y crear empleos, incluyendo reformar las políticas del mercado laboral e invertir en infraestructura.

"Nuestra principal tarea ahora es ayudar a la economía global a cambiar de marcha y superar lo que ha sido hasta el momento una recuperación decepcionante: una que es frágil, desigual y asediada por los riesgos", dijo Lagarde.

"Quiere decir una mezcla de políticas más audaces para inyectar un 'nuevo ímpetu' para poder superar esta 'nueva mediocridad' que opaca el futuro", agregó.