Economía

Lagarde anticipa recorte de pronóstico de crecimiento mundial

El FMI estimó en abril que la producción global crecerá un 3.6% en el 2014 y un 3.9% en el 2015; la actualización de las previsiones, que se espera para este mismo mes, serán "levemente diferentes".
Reuters
06 julio 2014 9:54 Última actualización 06 julio 2014 9:54
Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional, dirigido por Christine Lagarde, mantuvo sin cambios los pronósticos de crecimiento para México en 2014 y 2015

AIX-EN-PROVENCE, Francia.- La actividad económica global se debería fortalecer en la segunda mitad de este año y acelerarse en 2015, aunque el impulso podría ser más débil a lo que esperado, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde indicó además un leve recorte en los pronósticos de crecimiento del FMI.

Lagarde dijo que las políticas acomodaticias de los bancos centrales podrían tener un impacto limitado sobre la demanda y que los países también deberían impulsar el crecimiento con inversiones en infraestructura, educación y sanidad, siempre que su deuda siga siendo sostenible.

La actualización de las previsiones del FMI, que se espera para este mismo mes, serán "levemente diferentes" a las publicadas en abril, dijo.

En abril, el FMI estimó que la producción global crecerá un 3.6 por ciento en el 2014 y un 3.9 por ciento en el 2015.

"La actividad global está aumentando, pero el ritmo podría ser menos fuerte de lo que habíamos esperado debido a que el potencial de crecimiento es más débil y la inversión (...) sigue siendo tenue", declaró en una conferencia económica en el sur de Francia.

Lagarde estimó que el crecimiento en China este año serie de entre el 7 y el 7.5 por ciento.

La funcionaria prometió más inversión pública y dijo que el "déficit en inversiones" tanto en el sector público como en el privado estaba arrastrando al crecimiento en muchos países.

"Pese a las muchas respuestas a la crisis (...) la recuperación es modesta, trabajosa, frágil y las medidas para impulsar la demanda, pese a la buena voluntad de los bancos centrales, encontrará sus límites", sostuvo.

"Por lo tanto, debemos dar pasos para fortalecer los esfuerzos por el crecimiento. Esta es la oportunidad de una serie de países para relanzar la inversión sin que amenace la viabilidad de sus finanzas públicas", agregó.

Lagarde dijo varias veces durante su discurso que aunque ahora podría ser el momento para que varios países eleven la inversión pública, no todos ellos podrían hacerlo.

El impacto positivo de las inversiones públicas sobre el crecimiento podría ser lo suficientemente fuerte como para permitir la realización de algunos proyectos estatales sin que eso pese en los ratios de deuda/producto interno bruto (PIB), dijo.

Después de un primer trimestre que fue mucho más decepcionando a lo previsto, ahora existe un marcado repunte en la economía estadounidense, observó.

Lagarde afirmó que el crecimiento de la mayor economía del mundo debería acelerarse, siempre y cuando el retiro de la política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal sea ordenado y exista un marco presupuestario preciso a mediano plazo.

La zona euro está saliendo lentamente de una recesión y es importante que los países sigan realizando reformas, incluida la unión bancaria, agregó.

Lagarde sostuvo que el FMI no espera una desaceleración "brutal" en China.

"Mirando a países emergentes de Asia, y en particular a China, podemos estar tranquilos porque no vemos una desaceleración brutal, sino una leve desaceleración de un crecimiento que se ha vuelto (...) más sostenible y que vemos en un 7 a un 7.5 por ciento este año", precisó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?