Economía

Lagarde advirte sobre débil crecimiento de la economía mundial

La directora del FMI hizo sus declaraciones como un anticipo de los temas centrales a discutir durante la reunión anual del fondo y el Banco Mundial, que se llevará a cabo la próxima semana en Washington.
Notimex
02 abril 2014 11:55 Última actualización 02 abril 2014 12:2
 [Reuters] Lagarde advierte que buena parte de la solución está en manos de EU, la Eurozona y Japón. 

[Reuters] Lagarde advierte que buena parte de la solución está en manos de EU, la Eurozona y Japón.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el riesgo de que el crecimiento de la economía mundial se mantengan endeble si la comunidad internacional no asume un “valiente” accionar frente a los retos de corto plazo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expuso que “persiste una recuperación modesta y frágil y se requiere cambiar velocidad hacia un crecimiento más rápido y sostenido”.

Lagarde hizo sus declaraciones como un anticipo de los temas centrales a discutir durante la reunión anual del fondo y su institución hermana, el Banco Mundial, que se llevará a cabo la próxima semana en Washington.


En un discurso ofrecido en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, la directora gerente del FMI advirtió que tras el crecimiento de casi 3.0 por ciento de la economía mundial en 2013, para este año y el 2015 este será “moderado”.

Indicó que los obstáculos de corto plazo para un mayor crecimiento incluyen bajos niveles de inflación en algunas de las economías avanzadas, el impacto en las economías emergentes del fin de los programas de estímulos en las avanzadas y las tensiones geopolíticas.

En este último punto, Lagarde se refirió a la situación en Ucrania, que advirtió “si no es bien manejada puede tener amplios efectos”.

Agregó que el riesgo de inflación baja es mayor en Europa, por lo que llamó a los gobiernos de esa región a relajar las políticas actuales en este frente.

Además, muchos países deben mantener políticas más efectivas para atacar las altas tasas de desempleo, reducir sus niveles de deuda y completar las reformas para fortalecer el sistema financiero, señaló.

“Las políticas monetarias y fiscales constituyen una gran parte de la solución, pero con un menor espacio para políticas de apoyo en muchos países, el papel de las reformas estructurales como palanca para está tarea, aumentará”, expresó.