Economía

Labores domésticas realizadas por mujeres equivalen a 3,325 pesos al mes


 
Eduardo Jardón
 
Las labores domésticas y de cuidado de personas que no son remuneradas tienen un valor monetario de 27 mil 100 pesos al año por individuo, calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Ese monto es equivalente a 2,258 pesos al mes o 75.30 pesos diarios, y representa el sueldo neto que podrían percibir los integrantes del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.
 
Del total de tiempo dedicado a estas tareas, 79.1% correspondió a las mujeres y 20.9% a los hombres.
 
"En este sentido se confirma que la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinan a estas actividades 68.3 % de su tiempo de trabajo total y sólo dos de cada diez horas al trabajo de mercado."
 
Por lo mismo resulta que el valor generado en los quehaceres del hogar es mayor en el caso de las mujeres, con3,325 pesos al mes, contra 1,058 pesos en el caso de los hombres.
 
Las cifras se desprenden de la "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México", que proporciona información sobre la valoración que tienen estas actividades.
 
Se relaciona con las labores domésticas y de cuidado realizadas por las personas para producir servicios destinados al consumo del hogar, sin obtener por ello un pago o remuneración, y por lo tanto están fuera de los registros de la contabilidad nacional.
 
El valor económico total de este trabajo sumó 3.154 billones de pesos en 2011, lo que representó 21.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Si se suman las actividades encaminadas a la producción de bienes de autoconsumo (0.4 % del PIB), el valor económico total del trabajo no remunerado es de 22 % del PIB.
 
Esa cifra es mayor al valor económico de algunos sectores, como el manufacturero, que tiene una participación en el PIB de 17.5%, y el comercio, con 15.9%, y es más de tres veces superior al de la construcción, con 6.5%.
 
Con mayor peso
 
Las actividades relacionadas con el cuidado y apoyo a los integrantes del hogar son las que tienen un mayor valor económico, equivalente a 7.2% del PIB.
 
A continuación está el rubro de alimentación, con 4.8%; el de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 3.3%, y compras y administración del hogar, con 2.9%.
 
Los quehaceres que tienen que ver con la limpieza y cuidado de la ropa y el calzado tienen un valor que representa 1.9% del PIB, y la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, 1.5%.
 
Basados en el reporte del Inegi, las funciones de cuidado tienen un alto valor, debido al nivel de especialización o instrucción requerida, sobre todo en el caso de los adultos mayores y de niños menores de seis años.
 
La actividad en que las mujeres tienen una mayor aportación es en la de proporcionar alimentos, ya que generaron 87.9% del total, contra 12.1% de los hombres.
 
Por el contrario presentaron una menor contribución en compras y administración del hogar, con 55.5%, mientras que en este caso el papel de los varones representó 44.5%.
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: