Economía

Laboratorios buscan seducir a millennials

Los laboratorios, sitos con una imagen aburrida para trabajar, han puesto en marcha una estrategia para contratar talento de la generación nacida en la década de los ochenta. Te contamos de qué se trata.
Valente Villamil
29 diciembre 2016 20:58 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
millennial (Reuters)

millennial (Reuters)

Los laboratorios, sitios considerados ideales para trabajar, pero con imagen aburrida y formal, saben que en diez años 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo será de millennials, y por ello han enfocado sus baterías en recursos humanos para atraer a los jóvenes.

“Este reto lo tenemos en la puerta de la casa y lo que tenemos que hacer es entender a los millennials”, dijo Edgar Díaz, director de recursos humanos de los laboratorios Boehringer Ingelheim, empresa en donde el 27 por ciento de los empleados ya es millennial.

La estrategia para atraer a esta fuerza laboral nacida en la década de los ochenta va desde la presencia en ferias laborales universitarias hasta la capacitación de los directivos para que sepan entender a esta generación.


Y el plan para seducir a esta generación, que a palabras de Díaz trabaja para vivir y no al revés como las generaciones anteriores, se enfoca en que los empleados sepan que la empresa brinda aporte social y no sólo ingresos, además de que los caracteriza el tener un plan de desarrollo para el empleado.

“Algo que los hace muy particulares es que ellos quieren entender, para entrar y permanecer y crecer en un empleo, cuál es el propósito y el impacto social que tiene la compañía para la que van a trabajar”, dijo Díaz.

Incluso, según la experiencia del directivo tres cuartas partes de esta generación deciden permanecer en la compañía si las creencias de ambas partes son las mismas.

“El 71 por ciento de ellos te dice que no se va a cambiar de empleo solamente por dinero”, agregó.

Focos
La meta. Las empresas farmacéuticas pusieron en marcha un plan para retener a los jóvenes.

Estrategia. Lograron crear conciencia en los altos mandos sobre las necesidades de este sector en específico.


Este dato es relevante pues algo que caracteriza a los millennials y que los lugares de trabajo no han logrado evitar es la frecuencia con la que cambian de empleo. Incluso, se calcula que para 2020, el 76 por ciento de la fuerza laboral millennial ya van haber cambiado de trabajo, dijo Díaz.

Para poder lograr que ya un cuarto de la plantilla en Boehringer Ingelheim sea millennial y que el 56 por ciento de sus becarios permanezcan en la compañía, el laboratorio no la tuvo fácil.

Una de las estrategias para atraer y mantener a esta generación es la capacitación de directivos, que pertenecen a generaciones anteriores.

“Fuimos preparando a nuestros líderes (directivos y gerentes) para que supieran cómo manejar a esta nueva generación”, dijo Díaz, al explicar que no sólo las buenas instalaciones y prestaciones son garantía de seducir y mantener al talento millennial.