Economía

Valle de México, Monterrey y Los Cabos, las más competitivas

El Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas, realizado por aregional.com, se está viendo una mayor concentración de inversión privada en los estados del bajío.
Marcela Ojeda
02 abril 2014 12:0 Última actualización 02 abril 2014 12:32
Tráfico vehicular en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Valle de México y las ciudades de Monterrey, Los Cabos, Chihuahua, Querétaro, Cancún y La Paz son las más competitivas, de acuerdo con el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas ar, 2013.

En la tercera edición de dicho Índice elaborado por la firma aregional.com, el Valle de México ocupó la primera posición, principalmente, en los sectores avanzados, las sociedades empresariales, acceso a la tecnología, estudios superiores y centros públicos de investigación.

En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Regional y Competitividad de la firma, Maritza Rosales, destacó que se está viendo una mayor canalización de inversión privada, sobre todo hacia los estados del bajío.

"Creo que en las próximas mediciones podríamos empezar a ver ese mayor incremento en la competitividad en estados como Guanajuato, Querétaro, aunque éste ya está en los primeros lugares, pero de otras zonas del bajío como Guanajuato, que ya está subiendo y sí se está distinguiendo ese patrón de una mayor importancia en las ciudades del bajío", indicó.

Sin embargo, la directora general, Flavia Rodríguez, destacó que uno de los problemas es la falta de planeación de desarrollo regional.

"Eso de democratizar la competitividad está muy bien para los que están muy bien, pero para los que están mal, si no les echan una mano, no los veremos mejorar", advirtió.