Economía
entrevista
Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores

La volatilidad detiene
el crecimiento en el mediano plazo: Téllez

“El mercado accionario mexicano necesitará registrar una recuperación consistente” afirma el presidente de la BMV.
Clara Zepeda
06 marzo 2014 22:8 Última actualización 07 marzo 2014 5:0
Etiquetas
luis téllez

Luis Téllez Kuenzler./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros que adolecen de una volatilidad temporal no será de corta duración, por lo que seguirá retrasando proyectos de inversión, planes de colocación accionaria y detendrá el crecimiento económico en el mediano plazo, advierte Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

__¿Cómo va a afectar a México la agitación de los mercados emergentes?
__Tenemos una volatilidad temporal en los mercados, esto no quiere decir que será de corta duración, va a ser una volatilidad de mediana duración. El primer factor que incide sobre esta volatilidad es la política monetaria de Estados Unidos, que está volviéndose menos expansiva de lo que era.

Lo interesante es que se está volviendo menos expansiva porque las cifras de EU están siendo mejores; al rededor de 70 por ciento de las empresas estadounidenses reportó resultados superiores a los estimados, mientras que en México sólo fue el 55 por ciento.

Esta incertidumbre lo que provoca, por parte de las empresas, es que se detengan sus planes de financiamiento hasta que el panorama se despeje y haya claridad.

__¿Se podrá crecer 3.8 por ciento este año como estima Hacienda?
__La recuperación económica de Estados Unidos le implica a México un aumento en la demanda agregada y mayores exportaciones mexicanas.
Claramente la integración de México a EU es importante esto va a generar factores para crecer de entre 3.4 y 3.5 por ciento este año.

No puedo decir cuándo se van a estabilizar los mercados, ya que no han acabado de absorber y procesar qué es lo que va a pasar en el ámbito internacional, sobre todo porque no se acaba de definir si la recuperación en Estados Unidos es realmente sólida, yo creo que sí lo es, hay algunas dudas, pero si lo es va a beneficiar a México.

Las valuaciones en México comienzan a ser atractivas, pero el mercado accionario mexicano necesitará registrar una recuperación consistente antes de cantar victoria.

__¿Mal desempeño en el mercado de capitales abre oportunidades de otro tipo de financiamiento?
__El año pasado se financió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) casi el equivalente de 7 por ciento del PIB, 800 mil millones de pesos, nuestra meta es ir creciendo sobre esa base, claro con mercados estables.

La volatilidad lo que implica es generar incertidumbre y hay un riesgo en la toma de decisiones y se vuelve más lenta por razones entendibles.
Nosotros esperamos que el monto de financiamiento sea superior a 2014, pero lo que es importante es que hay distintas formas de financiarse, con utilidades retenidas; mayor aportación de sus socios, se pueden financiar a través de créditos bancarios o se pueden apalancarse a través de la emisión de certificados bursátiles o emisión inicial o una emisión subsecuente de acciones.

__¿El deseo de que Pemex cotice en Bolsa ya se esfumó?
__Es un sueño de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cotice en la Bolsa; no hay ninguna intención por parte de los Legisladores de que se liste ni Pemex ni Comisión Federal de Electricidad (CFE); pero se abren otras oportunidades y la apertura es realmente importante y permite la inversión de capital mixto.

El mercado accionario mexicano necesitará registrar una recuperación consistente