Economía

Utilidad de bancos
cayó 36.6% en febrero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que la utilidad del sector bancario sumó apenas 15 mil millones de pesos durante el segundo mes del año cuando, en febrero de 2013,
fue de 23 mil millones de pesos.  
Notimex
31 marzo 2014 18:32 Última actualización 31 marzo 2014 19:26
Trabajadores de Oceanografía reciben pagos

(Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero pasado, la utilidad total del sector bancario sumó 15 mil millones de pesos, lo cual representó una baja de 36.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 23 mil millones, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este retroceso se debió a que durante dicho año se presentó un ingreso extraordinario, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones por 11 mil millones de pesos, explicó el organismo supervisor y regulador en un comunicado.

Sin embargo, si no se consideran estos ingresos extraordinarios, la utilidad neta del sector hubiera crecido 27.3 por ciento, de acuerdo con la CNBV.

En el periodo referido, Banorte concretó la compra de Afore Bancomer, por alrededor de mil 700 millones de dólares, con lo cual se consolidó como la Administradora de Fondos para el Retiro más grande del país.

En tanto, el margen financiero del sector pasó de 47 mil millones de pesos a 50 mil millones en el periodo de 2014, lo cual representa un incremento de 7.5 por ciento, mientras que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios avanzaron 18.5 por ciento.

El resultado por intermediación se ubicó en 3 mil millones de pesos en febrero de este año, lo que representó una caída de 44.3 por ciento respecto a igual periodo de 2013, mientras que el rendimiento sobre capital contable (ROE, por sus siglas en inglés) registró una caída de 0.80 puntos porcentuales, al ubicarse en 14.88 por ciento.