Economía

La UE considera proteger a ahorradores en futuras quiebras bancarias

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 29 abril 2013 17:37

 [Bloomberg]  Alemania se mantiene escéptica sobre nueva norma de la Unión Europea.


Reuters
 
Bruselas.- Los ahorristas deberían ser los últimos en sufrir las pérdidas cuando un banco quiebra, según una propuesta que está siendo discutida por los países de la Unión Europea y a la que Reuters tuvo acceso, que protegería a los depositantes del tipo de problemas que enfrentan en Chipre.
 
La idea surge mientras los países miembro finalizan un nuevo proyecto de ley de la UE que podría hacer que las pérdidas de los ahorristas más grandes sean una característica permanente en futuras crisis bancarias.
 
Responsables de la UE, sin embargo, están nerviosos porque un régimen de este tipo hará entrar en pánico a los ahorristas, animándolos a retirar su dinero.
 
En el documento, que describe el proceso de "rescate interno" (que los ahorristas asuman pérdidas) y otros pasos para hacer frente a los bancos con problemas, responsables en Bruselas dicen que sería prudente poner a los ahorristas por detrás de todos los tenedores de bonos cuando se repartan las pérdidas en un caso de quiebra bancaria.
 
Los pequeños ahorristas, con menos de 100,000 euros, serán protegidos en cualquier caso. Pero los responsables también plantean la posibilidad de permitir excepciones nacionales para pérdidas de grandes ahorristas en su país si un banco quiebra.
 
Con este compromiso, esperan recuperar la confianza tras un intento fallido a principios de año para imponer las pérdidas a los depositantes en Chipre -algo que inicialmente se dirigió también a los pequeños ahorristas aunque más tarde se modificó-.
 
Un trato más favorable para los grandes depositantes en la nueva legislación de la UE, que dibuja cómo tratar con los bancos en problemas en un régimen que podría empezar en 2015, cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
 
Irlanda, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del bloque, también está presionando para estas concesiones antes de la cumbre de ministros de finanzas de la UE en mayo.
 
"Esto podría significar que no están excluidos de las medidas de rescate, pero otros acreedores podrían absorber las pérdidas antes por su capacidad", dijeron los responsables en el documento fechado el 29 abril.
 
Pero antes de suavizar las disposiciones los diplomáticos de la UE necesitan convencer a Alemania, que sigue siendo escéptica sobre hacer estas concesiones, de acuerdo con una fuente familiarizada con las conversaciones.
 
Las autoridades han tratado de hacer ver las pérdidas que sufrieron los depositantes de dos bancos chipriotas como un hecho aislado, pero los expertos creen que esto supone un cambio en el enfoque con que Europa trata a los bancos en problemas, cargando a los contribuyentes que ya han sido perjudicados en rescates anteriores.
 
"Después de Chipre, varios países querrían más claridad", dijo una fuente implicada en las discusiones. "Podría ser dar preferencia a los depositantes, lo que significa que tienen más posibilidades de recuperar su dinero".
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN