Economía

La UE aplicará test más estrictos a bancos europeos

Las pruebas para recuperar la confianza en el sector incluyen escenarios de alza en desempleo y contracción económica, informó la Autoridad Bancaria Europea.
Reuters
29 abril 2014 10:32 Última actualización 29 abril 2014 10:32
[Bloomberg] El Mecanismo debería ser capaz de comprar acciones de bancos para aliviar la carga de deuda de los países.

[Bloomberg] El Mecanismo debería ser capaz de comprar acciones de bancos para aliviar la carga de deuda de los países.

LONDRES. - Los bancos europeos deberán demostrar que son capaces de sortear caídas simultáneas en bonos, activos inmobiliarios y acciones cuando enfrenten las pruebas de solvencia más duras hasta la fecha, con las que los reguladores quieren recuperar la confianza en una industria golpeada por la crisis financiera.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) informó este martes que medirá la resistencia de 124 entidades de los 28 países de la Unión Europea para ver si tendrían capital suficiente incluso si encaran un cóctel tóxico de circunstancias adversas.

El regulador europeo ha preparado escenarios que entidades como Deutsche Bank, BNP Paribas o Barclays deberán encarar en las pruebas de tensión cuyos resultados serán publicados en octubre.


Los nuevos test de solvencia han levantado expectativas de que los bancos puedan finalmente dejar atrás la crisis y colocar más dinero a la economía.

Durante el periodo de tres años que analizan los test de solvencia, un año más que en los ejercicios previos, los bancos deberán ahora mostrar que pueden lidiar con una caída acumulada de la actividad económica del 2.1 por ciento, mucho peor que el escenario de una contracción del 0.4 por ciento de los anteriores análisis.

Una evolución económica tan pobre empujaría el desempleo hasta el 13 por ciento y reduciría un 20 por ciento de media los precios inmobiliarios, lo que desataría una oleada de incumplimientos en los préstamos que tiene la banca en sus libros.

De forma separada, las aseguradoras europeas también están siendo analizadas por su propio regulador, en un intento político de atajar las críticas del mercado de que la UE no había sido tan dura en su respuesta a la crisis financiera como Estados Unidos.

Bancos europeos como UniCredit están ya incrementando su capital para evitar la posibilidad de reprobar en los test y antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se vuelva su supervisor en noviembre como parte de la nueva unión bancaria en el bloque.

Las anteriores pruebas no han sido suficientes para convencer a los mercados sobre la solidez de la banca y esta vez el BCE está revisando los balances de las grandes entidades para asegurarse que las pruebas se basen en cifras fiables.

"La total transparencia del ejercicio será clave para su credibilidad", dijo el presidente de la EBA Andrea Enria en un comunicado en el que destacaba los diferentes retos que deberá encarar la banca en las pruebas.

"Mostrará cómo los esfuerzos que han realizado recientemente los bancos europeos ya están dando sus frutos y dotarán de un marco común para los próximos pasos que darán supervisores y bancos", añadió.

Los bancos que no pasen las pruebas tendrán un periodo de tiempo para levantar capital de los inversores, reduciendo dividendos o vendiendo activos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free