Economía

La UE acuerda préstamo puente de 7 mil millones de euros para Grecia

Jean-Claude Juncker confirmó que Grecia contará con siete mil millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en tanto concluye las negociaciones sobre su próximo rescate. Además, se informó que el lunes los bancos griegos reabrirán.
Reuters
16 julio 2015 9:57 Última actualización 16 julio 2015 10:4
[Bloomberg] Grecia debe hacer más por combatir su ‘notoria’ evasión tributaria. 

La decisión del Eurogrupo sólo tendrá efecto pleno después de que varios parlamentos de la Zona Euro, incluyendo el de Alemania, hayan concedido también la aprobación para las conversaciones en los próximos días. (Bloomberg)

BRUSELAS/NICOSIA.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron hoy jueves utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para conceder a Grecia un financiamiento puente de siete mil millones de euros hasta que el país concluya las negociaciones sobre su próximo rescate, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"En el curso de esta tarde, el (...) grupo de ministros de Finanzas de la UE llegó a un acuerdo sobre el financiamiento puente", dijo Juncker en una rueda de prensa en Chipre.

Un portavoz del funcionario dijo más tarde en Twitter: "Buenas noticias para el Eurogrupo y el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) sobre la propuesta de la Comisión por fondos puente del FEEF hasta mediados de agosto".


Por separado, los ministros de Finanzas de la Zona Euro acordaron "en principio" iniciar negociaciones con Grecia sobre un nuevo programa de rescate a tres años, después de que el Parlamento griego aprobó un conjunto de reformas requeridas para la ayuda.

La decisión del Eurogrupo sólo tendrá efecto pleno después de que varios parlamentos de la Zona Euro, incluyendo el de Alemania, hayan concedido también la aprobación para las conversaciones en los próximos días.

"Sobre las bases de una evaluación positiva por parte de las instituciones, que concluyen que las autoridades han implementado el primer conjunto de medidas en tiempo y forma satisfactorias, (...) alcanzamos el acuerdo de conceder en principio apoyo del mecanismo de Estabilidad Financiera por tres años a Grecia, sujeto a que se completen relevantes procesos a nivel nacional", dijo la declaración.


BANCOS GRIEGOS ABRIRÁN EL LUNES

En Atenas se informó que los bancos griegos reabrirán el lunes, gracias a que el Banco Central Europeo accedió a elevar el límite de financiamiento de emergencia para las instituciones del país, dijo el jueves un alto ejecutivo del sector.

Los bancos griegos han estado cerrados desde el 29 de junio, después de que Atenas decidió imponer controles de capital.

"Reabrirán el lunes", dijo la fuente.

El BCE incrementó el jueves en 900 millones de euros el techo de financiamiento de emergencia al que los prestamistas griegos pueden acceder mediante el banco central del país.

La decisión del gobierno sobre el cierre de los bancos debería ser confirmada más tarde el jueves.

Una comisión del gobierno responsable de vetar los flujos de capital desde que fueron aplicados los controles dijo que aprobó solicitudes de ayuda por un valor de 819,9 millones de euros hasta el 13 de julio.