Economía

La solución saudita a la abundancia de petróleo: producir más

El aumento –un desaire a los otros miembros de la OPEP que instan al reino a reducir la producción- incrementará las tensiones cuando la organización se reúna en junio.
Bloomberg
24 abril 2015 22:34 Última actualización 25 abril 2015 5:5
Aramco, compañía petrolera de Arabia Saudita. (Tomada de @Saudi_Aramco)

Aramco, compañía petrolera de Arabia Saudita. (Tomada de @Saudi_Aramco)

Arabia Saudita tiene una respuesta para el excedente global de petróleo: elevar la producción a niveles cercanos a un récord y luego extraer aun más.

Luego de abandonar el año pasado su papel de equilibrador de los mercados globales, el mayor exportador de petróleo del mundo ahora tiene incentivos para aumentar la producción y socavar a los productores rivales mediante el uso de su capacidad de reserva, según Citigroup Inc. y UBS AG. Tan sólo la cobertura de su propia demanda interna exigirá este verano mucho más combustible, estiman otros.

El aumento –un desaire a los otros miembros de la OPEP que instan al reino a reducir la producción- incrementará las tensiones cuando la organización se reúna en junio.


El petróleo cayó en enero al nivel más bajo en seis años, a cerca de 45 dólares por barril, seis semanas después de que los sauditas impusieran en el seno del grupo su posición de mantener la producción a pesar de las crecientes reservas de esquisto de los Estados Unidos.

“Aumentar la producción y las exportaciones es la evidente implicación de la nueva política petrolera de Arabia Saudita”, dijo en un correo electrónico Seth Kleinman, jefe de análisis de energía para Europa de Citigroup en Londres. “Si se quiere presionar a los productores de elevado costo, ¿por qué poner freno al petróleo con capacidad ociosa? Hay que usarlo todo, y usarlo ya mismo”.

MAYOR PRODUCCIÓN
El mayor integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la producción a 10.1 millones de barriles por día en marzo, cerca del nivel más alto de la historia, informó el 15 de abril la Agencia Internacional de Energía. El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, que ha insistido en que su país no cederá participación de mercado a los productores de alto costo, dijo el 7 de abril en la capital, Riad, que la producción era de 10.3 millones de barriles y que se mantendría en ese nivel.

Lo que “los obligó” a tomar esa decisión fue el vertiginoso crecimiento del esquisto estadounidense, que amenazó con afectar su participación de mercado, dijo el 21 de abril en una conferencia en Lausana, Suiza, Yusuf Alireza, máximo responsable ejecutivo de la firma operadora de productos primarios Noble Group Ltd.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron el año pasado al nivel más bajo en tres años -7.11 millones de barriles por día- en un contexto de menor importación de los Estados Unidos, según información que el país proporcionó a la Joint Organisations Data Initiative.

Negarse a reducir la producción ya ha sido efectivo en lo que respecta a desacelerar el crecimiento del esquisto de los Estados Unidos, dijo en la conferencia de Lausana Tony Hayward, máximo responsable ejecutivo de Genel Energy Plc. La AIE, que tiene sede en París y asesora a 29 economías desarrolladas, pronostica que las reservas no pertenecientes a la OPEP –que encabezan los Estados Unidos- sólo se expandirán 630 mil barriles por día en 2015, menos que un pronóstico de noviembre de 1.3 millones por día.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?