Economía
entrevista
Aristóteles Núñez, Jefe del SAT

La sociedad informada exige rendición de cuentas: SAT

“Para un papel congruente, la sociedad debe conocer derechos y obligaciones de los contribuyentes” afirma el titular del Sistema de Administración Tributaria.
Marcela Ojeda
09 marzo 2014 20:26 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
 [Aristóteles Núñez afirma que lo que más se deduce son intereses por hipoteca y colegiaturas / Cuartoscuro]

Aristóteles Núñez, titular del SAT. (Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad juega un papel vital en el combate a la evasión fiscal, pues una sociedad que exige ser informada sobre el uso de los impuestos recaudados y que es debidamente informada, automáticamente percibirá la necesidad de que todos debemos contribuir al gasto público, mediante el pago de impuestos.

___¿Quiénes son evasores y no lo saben?
___Hay dos casos. Las personas que depositan su confianza en un tercero para que se haga cargo del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y no verifican que efectivamente lo haga; y las que ignoran las disposiciones fiscales y que, por ello, incumplen estas obligaciones.

___¿Cada quién es responsable de ser o no ser evasor o hay casos en que esa conducta ante el fisco depende de terceras personas?
___El responsable primario del acto de evasión es el contribuyente; sin embargo, hay casos que involucran a terceras personas.

Hay distintas clases de participación de terceros, que pueden resultar responsables de cometer un delito fiscal: Cuando se pongan de acuerdo para su realización; lo realicen de manera conjunta; se sirvan de otra persona para ejecutarlo; induzcan a otro para que se cometa; o auxilien después de ejecutado el delito.

Es decir, que terceras personas que intervengan directa o indirectamente también pueden incurrir en conductas de evasión, y tanto el contribuyente como el tercero pueden ser sujetos de responsabilidad penal.

___En el caso de terceras personas, ¿Qué debe hacer quién está evadiendo?
__ Ejercer su derecho a ser informado y asistido por la autoridad fiscal y acudir a ella para conocer su situación fiscal. Cuando ya se hubieran iniciado actos de comprobación, a ejercer el derecho que establece la Ley para corregir su situación fiscal; contratar los servicios de profesionales serios; exigir ante la autoridad fiscal cuentas del tercero contratado y verificar el cumplimiento de sus obligaciones; denunciar al tercero; y formalizar la prestación de servicios de los terceros que le auxilian con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con un contrato, y exigir su cumplimiento.

___¿Sobre qué grupos de los que son evasores sin saberlo podría trabajar el SAT para que dejaran de serlo?
___Los grupos identificados son el sector primario (actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, entre otras), arrendadores, mineros, enajenantes de vehículos usados, recicladores.

A estos grupos se les han otorgado una serie de facilidades, como la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la opción de considerar la casa habitación como domicilio fiscal, relevar la presentación de avisos de cambio de régimen en ciertas actividades, el establecimiento de reglas claras para la emisión y recepción de facturas electrónicas (comprobantes fiscales digitales por Internet) y para la comprobación de sus erogaciones.

Esto contribuye a que estos grupos cumplan con sus obligaciones tributarias y, si eran evasores, dejen de serlo.

Consideramos que si el ciudadano sabe que con sus contribuciones se atendieron programas sociales y se solventaron servicios de educación, salud, abastecimiento de agua, seguridad pública, entre otros, se convertirá en un aliado de la autoridad fiscal.