Economía

La SE busca multiplicar beneficios del Fondo Emprendedor

En 2013 se atendieron a 92 mil empresas con una derrama
de 107 mil millones de pesos, informó la dependencia.
Dainzú Patiño
13 febrero 2014 13:41 Última actualización 11 abril 2014 12:34
 [Guajardo Villarreal habló acerca del mejoramiento del libre comercio de EU y México / Archivo] 

Se buscará atender a 300 mil emprendedores, dijo Ildefonso Guajardo./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) busca multiplicar los beneficios del Fondo Nacional del Emprendedor a través de la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, informó Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia.

Sobre esto, explicó que por primera vez los proyectos dirigidos a emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que sean apoyados por este Fondo, deberán garantizar que 30 por ciento de los recursos otorgados se canalicen para fortalecer esta Red.

“Aún no hay una definición clara de cuánto de las convocatorias o recursos se procesarán a través de la Red, y cuántos no serán montados”, señaló el secretario.

Lo anterior, porque la condición de 30 por ciento de los recursos aplicará para asociaciones o cámaras que a través de las convocatorias lanzadas obtengan recursos del Fondo, y destinen en especie, como aparatos electrónicos o capacitación, recursos a la red y así destinarlos a más empresas, explicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Además precisó que a través de la Red se busca atender este año a 300 mil emprendedores y 180 mil MiPyMEs, y que en 2013 se atendieron a 92 mil empresas con una derrama de 107 mil millones de pesos.

RECURSOS PARA FONDO

Apuntó que para este año el monto de los recursos del Fondo es de 9 mil 377 millones de pesos, de los cuales 3 mil 300 serán para el fondo de garantías, el cual está dirigido a cubrir riesgos de la banca privada para que éstos dirijan apoyos financieros a las empresas.

Jacob señaló que esta Red cuenta con 10 dependencias del gobierno federal integradas, y por parte del sector privado participan 22 empresas que ofrecen productos y servicios orientados a distintas necesidades, entre las empresas destacan Microsoft, CISCO, Manpower, FEDEX, BBVA Bancomer, Financiera Banamex y Google México.

Por parte del sector público participan organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, PROFECO , ProMéxico, Secretaría de Educación Pública (SEP).