Economía

La SCT invertirá 1,472 mdp en proyectos carreteros en Yucatán

La inversión de la dependencia en esa entidad representa un incremento del 33.7 por ciento respecto al año anterior; los recursos serán destinados al rubro de construcción y modernización de carreteras. 
Yoisi Moguel
08 abril 2014 17:36 Última actualización 08 abril 2014 17:36
Etiquetas
Carretera. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

MÉRIDA. En este 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) invertirá mil 472 millones de pesos en proyectos carreteros en la entidad, lo que representa un incremento de 33.7 por ciento en comparación con el año anterior.

Al precisar los proyectos ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, el director general del Centro de esa dependencia en la entidad, Jorge Martín Montaño destacó que en el rubro de Construcción y Modernización de Carreteras se continuará con los trabajos de la carretera Mérida-Chetumal, para la cual ya se realizó una licitación por 10 kilómetros, en diciembre del año pasado.

Además, en este mes se liberará una convocatoria para 25 kilómetros adicionales y quedarán pendientes dos más por 12 y 13 kilómetros, respectivamente, con lo que se sumará una inversión aproximada por 695 millones de pesos.

El funcionario federal explicó que hay otros proyectos a realizarse en este año, entre los que resaltó carreteras alimentadoras y rurales, la mayoría iniciadas en 2013, como es el avance de 10 km del tramo Muna – Peto, 13.5 km del tramo Peto- Valladolid, 7.5 km del Telchac Puerto – Dzilam de Bravo, 9.3 km de Motul- Telchac Puerto, 8.3 km de Sinanché – Yobain- Dzindzantun y un nuevo proyecto en el tramo Izamal- Tunkas- Cenotillo de 20 km, de los cuales se avanzarán 3.5 km este año.

Adicionalmente, anunció una inversión por 71 mil millones de pesos para el rubro de conservación y la construcción de 4 mil kilómetros para caminos rurales durante el año.

Por su parte, el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que el presupuesto inicial de la dependencia estatal es de 705 millones de pesos para construcción de carreteras y caminos saca cosechas, mismo que se podría incrementar en el segundo semestre del año a través de la firma de convenios con diversas dependencias.

El presidente de la CMIC Yucatán, Edgar Conde Valdez, señaló que el sector Comunicaciones y Transportes fue uno de los más beneficiados con incrementos en el presupuesto federal de egresos, lo que significa para los constructores oportunidades de participación en la lista de importantes proyectos que se planean para el año.

“Los constructores afiliados a la CMIC Yucatán estamos comprometidos con la construcción de infraestructura de comunicaciones y transportes, ya que estamos conscientes de que este sector incrementa la calidad de vida de los habitantes beneficiados al proveerles conectividad y beneficios para crecer en otros campos como el comercio, la salud y el turismo, además de la importante creación de empleos”, subrayó.