Economía

La ruta que el FMI sugiere para acelerar el crecimiento económico

Aumentar las exportaciones de valor agregado como del sector eléctrico y tecnológico es una de las vías que sugiere el Fondo para promover el crecimiento de una economía.

Incrementar las exportaciones en sectores de alto valor agregado es uno de los principales caminos para acelerar el crecimiento económico, según expone el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señala los casos de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que con una orientación decidida hacia sectores de mayor productividad, se han convertido en líderes en América Latina y el Caribe en complejidad económica, es decir, el monto del valor agregado presente en sus exportaciones, destacó Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente del organismo.

El enfoque hacia una exportación de valor agregado es uno de los caminos que otras economías pueden seguir para lograr mayor crecimiento y más inclusivo, expuso el funcionario al inaugurar en Honduras la Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que se celebra este jueves 26 y viernes 27 de julio.

El subdirector gerente del FMI señaló que en los países del Triángulo del Norte, -El Salvador, Guatemala y Honduras-, y Nicaragua, en donde el ingreso per cápita ha permanecido estancado durante los últimos 35 años, es mayor la dificultad para alcanzar los niveles de ingresos de las economías avanzadas. Por el contrario, Costa Rica, República Dominicana y Panamá han tenido un crecimiento más veloz, acortando la diferencia de ingresos con Estados Unidos.

"¿Cómo explicar esta divergencia? En parte depende de la capacidad del país de innovar y adaptarse. Los países del Triángulo Norte aún se encuentran en un proceso de diversificación hacia productos y sectores más complejos y de mayor valor agregado", expuso.

República Dominicana ha optado por el equipamiento eléctrico y los instrumentos médicos. Costa Rica reorientó sus recursos a la electrónica, las piezas mecánicas, los servicios financieros y el equipamiento médico.

Gracias a este enfoque, los industriales mexicanos están buscando fortalecer vínculos con Costa Rica, según dijo a El Financiero, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y por eso, la primera zona económica especial a donde aterrizarán será en Campeche por su puerto y la facilidad de hacer negocios hacia Centroamérica.

Panamá se ha desplazado hacia la logística y los servicios de transporte. Panamá se ubicó en el sitio 38 dentro de 160 economías analizadas por el Banco de México sobre su desempeño logístico; México estuvo en el sitio 51 en el índice de Desempeño Logístico 2018.

En este contexto, los trabajos de la Conferencia Regional serán en general para identificar políticas que eliminen los obstáculos a la inversión y el crecimiento del empleo. Mejorar el clima de negocios y contar con instituciones fuertes para ayudar a incrementar la competitividad. En particular, los países del Triángulo Norte, deberán trabajar en elevar el tema de la seguridad, dijo Furusawa.

También lee: