Economía

La riqueza per cápita y clima, claves para ganar el Mundial

Un estudio de la Universidad de Nottingham, de Reino Unido, revela un aumento en la riqueza per cápita puede tener un impacto negativo en competencias como el Mundial; el clima y la popularidad del deporte también son factores que influyen.
Tlaloc Puga y Diego Elías
20 abril 2014 23:44 Última actualización 21 abril 2014 5:0
Etiquetas
bazuca

bazuca

A 51 días del arranque del Mundial de Futbol en Brasil, el ganador podría ser determinado por el clima en que juegan sus futbolistas y la riqueza per cápita de cada país, entre otros elementos sociales, de acuerdo con especialistas.

Un estudio econométrico de la Universidad de Nottingham, de Reino Unido, revela que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no camina a la par de un mejor rendimiento deportivo, e incluso incrementos adicionales tienen un impacto negativo para las competiciones internacionales, debido a dos factores.

El primer factor tiene que ver con lo relativamente accesible, en términos económicos, que es practicar futbol frente a otros deportes, como las carreras de caballos o automóviles, lo que se traduce en un atractivo para los niños menos privilegiados.

El segundo es porque los padres pueden permitirse con mayor facilidad el lujo de comprar a sus hijos productos electrónicos de entretenimiento, los cuales suelen ser sustitutos de practicar deportes, como el futbol.

Otro elemento importante que influye en el rendimiento de una selección de futbol en competencias internacionales es el marco geográfico de los países, pues las naciones con clima templado suelen tener más éxito en los deportes ya que sus habitantes tienden a ser más propicios a las actividades deportivas al aire libre.

La popularidad del futbol en un país, tanto como un deporte para espectadores como para los participantes, es también esencial en un torneo como la Copa del Mundo, pues el auditorio levanta incentivos financieros, lo que a su vez contribuye a la fama del futbol como deporte de práctica, ampliando el grupo de potenciales jugadores nacionales.

Por el contrario, el estudio revela que el factor demográfico en sí, no tiene ningún impacto significativo en el rendimiento del futbol internacional, lo cual puede ser ilustrado por el hecho de que los países más poblados del mundo, China, India y Estados Unidos, no han disfrutado del éxito del futbol en la Copa del Mundo.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, coincidió en que el clima es un factor que puede favorecer a una selección de futbol para que salga victoriosa.

Estimó también que la renta per cápita debería de estar aproximadamente a dos desviaciones estándar del promedio mundial, para influir positivamente en una competencia como el mundial de futbol. Agregó que otra variable importante que influye en el resultado del juego es si el país tiene una predisposición a jugar futbol, en el que por ejemplo no estarían los países asiáticos.